Condenan por primera vez un caso de trabajo infantil en una plantación de arándanos

El hecho ocurrió en un campo de Santa Teresa, Santa Fe, que empleaban a menores para cosechar los frutos. Un operativo de la Subsecretaría de Políticas de Empleo y Trabajo Decente corroboró la situación.

Por
17deDiciembrede2018a las10:51

Marisol Usandizaga, jueza del Colegio de Jueces de Primera Instancia del Distrito Nº 14 de Villa Constitución, resolvió condenar a Héctor Osvaldo Balducci y Silvia Edit Bava como “material y penalmente responsables del delito de aprovechamiento económico ilegal de trabajo infantil, imponiéndole un año de prisión de cumplimiento condicional”. Asimismo, fijó “por el término de dos años, la obligación de someterse al cuidado de la Dirección Provincial de Control y Asistencia Post Penitenciaria; y la prohibición de acercamiento hacia los menores víctimas del hecho”. 

La denuncia había sido radicada hace más de un año por la Subsecretaría de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, dependiente del Ministerio de Trabajo de la provincia, a raíz de un operativo realizado por la repartición en una finca de producción de arándanos en la localidad de Santa Teresa.

Allí se corroboró que al menos seis chicos de entre 12 y 16 años trabajaban en la recolección de los frutos. Según explicó a El Litoral el Guillermo Cherner, subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, se trata del primer fallo que se registra en el país contra el trabajo infantil.

La historia

El funcionario recordó que la historia se inicia en noviembre de 2016, cuando a raíz de una denuncia recibida en el organismo, el Ministerio inicia una serie de inspecciones que permiten constatar la participación de los niños y adolescentes en la cosecha de los frutos. “Cobraban once pesos por cada kilo recolectado -contó-.

Desde entonces, se siguió el protocolo indicado para estos casos, se le cobró una sanción pecuniaria (multa) a los propietarios, de casi seiscientos mil pesos, y se radicó la denuncia penal, que finaliza con esta sentencia que declara culpables a los titulares del emprendimiento por el aprovechamiento económico de los menores”, contó.

“Se trata de la primera condena sobre trabajo infantil en todo el país -sostuvo Cherner-. Es un hecho simbólico muy importante y nos genera la satisfacción de saber que la Justicia avala y acompaña con su sentencia nuestro trabajo”.

Según contó, una vez corroborada la situación irregular tras los operativos, “lo primero que se hizo fue hacerlos cesar a los niños en esas tareas y contactar a las áreas de Desarrollo Social, en este caso, del municipio de Santa Teresa. Porque sucede que muchas veces esos niños llevan el dinero como sustento de sus familias. Por lo tanto, se hace un acompañamiento para que la situación no termine impactando en ese seno familiar”, concluyó.

Temas en esta nota

Seguí leyendo