Macri asume como nuevo presidente del Mercosur

El presidente de Argentina llegará a Uruguay para tomar la dirección del grupo. Argentina hace equilibrio y busca salvar un futuro acuerdo con Unión Europea.

Por
Mauricio Macri en la cumbre del Mercosur.

Mauricio Macri en la cumbre del Mercosur.

18deDiciembrede2018a las10:03

Mauricio Macri llegará hoy a Montevideo para participar de la 53 Cumbre del Mercosur. Asumirá la presidencia pro tempore en el momento más complicado del grupo. Jair Bolsonaro presiona por abrir la agenda de Brasil del Mercosur y de hecho hasta la definición de su primer viaje al exterior ni bien asuma la presidencia, a Santiago de Chile en lugar de la Argentina, irrita a la Casa Rosada. Macri, por otra parte, está obligado a mantener una agenda de negociaciones con otros grupos, como el imposible (por ahora) acuerdo con la Unión Europea, cuando él mismo no está convencido de la utilidad del grupo. En Montevideo espera a Macri el canciller Jorge Faurie, quien viajó al país vecino y que esta tarde a las 18 participará con el resto de los cancilleres de una conferencia de prensa conjunta.

Las reuniones terminarán mañana al mediodía con la ceremonia de traspaso de la presidencia pro tempore a la Argentina.

Luego Uruguay, como presidente pro tempore saliente, ofrecerá una recepción a las 13 para todos los mandatarios que integran el bloque regional y los Estados asociados.

La serie de reuniones de hoy y mañana que implica la última cumbre del año comenzó ayer con la firma, de parte de los cancilleres, de un memorándum de cooperación económica y comercial con la UEE, el grupo de integración económica liderado por Rusia.

Se trata del grupo de integración económica que vincula a Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán.

Los cancilleres suscribieron el Memorándum con la ministra de comercio de la UEE, Veronika Nikishina, precisó el Palacio San Martín.

“En forma conjunta, el Mercosur y la UEE totalizan más de 6,5% del PIB mundial, son economías con un alto índice de complementariedad y mercados atractivos para ambas partes”, destacó en un comunicado el bloque sudamericano.

“El Memorándum es el inicio de una futura relación que permita una mejora en los términos de intercambio, una diversificación de mercados y productos de las exportaciones y un creciente espacio de oportunidades comerciales”, agregó la nota.

Hoy llegarán a Montevideo los cuatro presidentes del acuerdo: el uruguayo Tabaré Vázquez recibirá a Macri y a sus pares de Brasil, Michel Temer (se despide), y de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Faurie y su par de Brasil, Aloysio Nunes, firmaron ayer un acuerdo de cooperación nuclear con el objetivo de reafirmar la relación bilateral estratégica en el área y la naturaleza pacífica de sus respectivos programas.

Allí se habla de la “confianza mutua” en la relación bilateral, en la tarea compartida de ambas naciones en el ámbito de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABAAC) y en el proyecto del Reactor Multipropósito Brasileño (RMB). Y se expresa, por último, la intención de “aprovechar las crecientes oportunidades” que surgen para el sector empresarial.

Temas en esta nota

Seguí leyendo