Macri asume como nuevo presidente del Mercosur

El presidente de Argentina llegará a Uruguay para tomar la dirección del grupo. Argentina hace equilibrio y busca salvar un futuro acuerdo con Unión Europea.

Mauricio Macri en la cumbre del Mercosur.

Mauricio Macri en la cumbre del Mercosur.

18deDiciembrede2018a las10:03

Mauricio Macri llegará hoy a Montevideo para participar de la 53 Cumbre del Mercosur. Asumirá la presidencia pro tempore en el momento más complicado del grupo. Jair Bolsonaro presiona por abrir la agenda de Brasil del Mercosur y de hecho hasta la definición de su primer viaje al exterior ni bien asuma la presidencia, a Santiago de Chile en lugar de la Argentina, irrita a la Casa Rosada. Macri, por otra parte, está obligado a mantener una agenda de negociaciones con otros grupos, como el imposible (por ahora) acuerdo con la Unión Europea, cuando él mismo no está convencido de la utilidad del grupo. En Montevideo espera a Macri el canciller Jorge Faurie, quien viajó al país vecino y que esta tarde a las 18 participará con el resto de los cancilleres de una conferencia de prensa conjunta.

Las reuniones terminarán mañana al mediodía con la ceremonia de traspaso de la presidencia pro tempore a la Argentina.

Luego Uruguay, como presidente pro tempore saliente, ofrecerá una recepción a las 13 para todos los mandatarios que integran el bloque regional y los Estados asociados.

La serie de reuniones de hoy y mañana que implica la última cumbre del año comenzó ayer con la firma, de parte de los cancilleres, de un memorándum de cooperación económica y comercial con la UEE, el grupo de integración económica liderado por Rusia.