Dos diseños innovadores desarrollados por el INTA obtuvieron patentes internacionales

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria registró el escarificador para labranza profunda en franjas y fertilización en bandas localizadas, en Estados Unidos; y "Facón" en Brasil.

Facón, permite una presión constante en el tren de siembra.

Facón, permite una presión constante en el tren de siembra.

19deDiciembrede2018a las10:52

El INTA patentó dos diseños innovadores en Estados Unidos y Brasil. Desde el Laboratorio de Terramecánica e Implantación de Cultivos del Instituto de Ingeniería Rural desarrollaron el escarificador para labranza profunda en franjas y fertilización en bandas localizadas, orientado a la implantación de caña en cualquier tipo de suelo. A este diseño se sumó “Facón”, que permite una presión constante en el tren de siembra.  Estos dos registros se suman al ya concedido en el país norteamericano, denominado “Superficie biomimética aplicada a la maquinaria agrícola”.

El escarificador para labranza profunda en franjas y fertilización en bandas localizadas, patentada en Estados Unidos, además de utilizarse para caña, es adaptable a otros cultivos industriales. El elemento fundamental de este diseño es la unidad de laboreo que consta de tres partes; el conjunto escarificador, el accesorio para labranza secundaria y el accesorio fertilizador.

En este sentido se destaca un novedoso ordenamiento espacial de los cuatro órganos escarificadores. Esto permite una adecuada remoción del suelo e incrementa entre un 60 y un 70% la eficiencia energética de la labor, respecto de la obtenida con las máquinas utilizadas en el área cañera.