CLIMA
Rosario
sábado 23
Estado clima
12° | 31°

Nubosidad variable

domingo 24
Estado clima
15° | 30°

Soleado

lunes 25
Estado clima
10° | 27°

Soleado

Granos

Se recuperan las exportaciones de los productos relacionados con la soja

El conjunto de las exportaciones de los productos relacionados con la soja sumó, en noviembre de 2018, 1.305 millones de dólares.

Por Agrofy News

  • se recuperan exportaciones productos relacionados soja
    Las exportaciones netas de los cuatro principales productos derivados del cultivo de la soja registraron una suba de US$ 8 millones contra el año pasado.

En noviembre de 2018 las exportaciones alcanzaron 5.344 millones de dólares y las importaciones 4.365 millones de dólares.

El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) registró un valor de 9.709 millones de dólares, 10,4% inferior respecto de noviembre del año anterior. El superávit de la balanza comercial fue de 979 millones de dólares.

Exportaciones

Las exportaciones de noviembre aumentaron 14,5% respecto de noviembre de 2017 (676 millones de dólares). Los precios crecieron 1,2% y las cantidades, 13,1%. El valor de las exportaciones de productos primarios aumentó 30,6% de manera interanual; los precios aumentaron 6,3% y las cantidades, 

Si se analizan los números del comercio exterior de noviembre a un mayor nivel de desagregación, se observa que los productos cuyas exportaciones registraron mayores aumentos interanuales y los mercados hacia los que se dirigieron estos aumentos fueron:

  • Porotos de soja excluidos para siembra. El aumento de las exportaciones se dirigió fundamentalmente a China.
  • Vehículos para el transporte de mercancías, de peso total con carga máxima de hasta 5 toneladas, con motor de émbolo o pistón, encendido por compresión (diésel o semidiésel). El principal destino del aumento fue Brasil. También aumentaron las exportaciones a Brasil, México, Colombia, Chile y Perú.
  • Aceites crudos de petróleo. El incremento en este caso se dirigió a Estados Unidos, Chile, Países Bajos y China.
  • Carne bovina, deshuesada, congelada. El aumento se dirigió, principalmente, a China y, en segundo lugar, a Rusia.
  • Leche entera, en polvo, gránulos o similares, sin azucarar, contenido de materias grasas mayor al 1,5%. El aumento se dirigió principalmente a Argelia y Brasil.

Productos relacionados con la soja

El conjunto de las exportaciones de los productos relacionados con la soja (porotos de soja, excluidos para siembra; aceite de soja en bruto; harina y pellets de la extracción del aceite de soja y biodiesel y sus mezclas) sumó, en noviembre de 2018, 1.305 millones de dólares; registró una suba de 19,6% respecto a igual período del año anterior (214 millones de dólares).

Por su parte, las importaciones de porotos de soja y sus derivados durante este mismo período fueron de 261 millones de dólares, 206 millones de dólares más que en igual período del año anterior (estas importaciones se realizan bajo el régimen de importaciones temporarias con el objetivo de ser industrializadas, siendo los principales orígenes:

  • Estados Unidos
  • Paraguay
  • Brasil
  • Uruguay

Por lo tanto, las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) de los cuatro principales productos derivados del cultivo de la soja registraron, en noviembre, respecto de igual mes del año anterior, una suba de 8 millones de dólares, debido fundamentalmente al aumento de exportaciones de porotos de soja (336 millones de dólares).

En el siguiente gráfico se puede observar la variación de las exportaciones netas de los principales productos relacionados con la soja respecto al mismo período del año anterior según variaciones absolutas de precios y cantidades en millones de dólares.

se recuperan exportaciones productos relacionados soja

Evolución de las exportaciones netas de los principales productos del complejo soja según variaciones absolutas de precios y cantidades en millones de dólares. Enero 2017-noviembre 2018.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro