CLIMA
Rosario
miércoles 20
Estado clima
20° | 34°

Chaparrones

jueves 21
Estado clima
20° | 30°

Lloviznas aisladas

viernes 22
Estado clima
18° | 25°

Lloviznas aisladas

Insumos

Buenas Prácticas de Fertilización: un manual clave para acortar brechas de rendimiento

La iniciativa surge de la Fertilizar Asociación Civil con el objetivo de que los productores hagan un uso eficiente y efectivo de los nutrientes.

Por Eliana Esnaola | Agrofy News

  • buenas practicas fertilizacion manual clave acortar brechas rendimiento
    Fertilizar destacó que este año hubo un consumo récord de 4 millones de toneladas de fertilizantes, y lanzó el Simposio Fertilidad 2019.

A diferencia de otros sectores y organizaciones, Fertilizar Asociación Civil cerró un año con más noticias positivas que negativas. En resumen, desde la entidad resaltaron: un año récord en consumo de fertilizantes, el lanzamiento de un Manual de Buenas Prácticas de Manejo de Fertilización y el anuncio del XIV Simposio de Fertilidad que se realizará el próximo 8 y 9 de mayo en Rosario.

Si bien en Argentina se utilizan menos fertilizantes de los que se debería, y es evidente que se deben aumentar las aplicaciones, en un encuentro con la prensa, Jorge Bassi, vicepresidente de Fertilizar, resaltó: “Según lo estimado, el consumo de fertilizantes en 2018 mostraría un incremento del 8% al 10%”. Estaría superando los 4 millones de toneladas. Un guarismo que tomó impulso por la campaña fina.

Al respecto, Bassi reconoció el esfuerzo de los productores y argumentó: “Valoramos mucho este crecimiento porque había muchos factores que podían limitar el uso de fertilizantes, y creemos que es un camino de mejora que llegó para quedarse”.  

El ABC de la fertilización

Según los expertos, los desbalances de nutrientes en los sistemas de producción agrícolas en Argentina, indican que solo se reponen, en promedio, el 30% de N, P, K y S que se extraen con la cosecha.

El desafío, consiste en cubrir esta brecha en la nutrición de cultivos, mejorando las dosis de fertilizantes. Para esto, desde Fertilizar, recomiendan ajustar la nutrición de cultivo bajo las mejores prácticas de manejo de los fertilizantes, y para ello elaboraron el Manual de Buenas Prácticas de Manejo de Fertilización

La publicación fue editada y presentada por Andrés Grosso y Martín Díaz –Zorita. El objetivo del trabajo es que los productores hagan un uso eficiente y efectivo de los nutrientes de forma de intensificar sustentablemente la producción agropecuaria.

El manual está disponible de manera on line en www.fertilizar.org.ar y contiene tres capítulos para guiar a los productores en la toma de decisiones: Pautas de manejo de Fertilizantes, Pautas para diseñar buenas prácticas de uso de nutrientes y Los nutrientes y la sustentabilidad.

¿Cómo incide en la seguridad alimentaria?

Interesados en la relación entre los nutrientes, sustentabilidad y seguridad alimentaria, en diálogo con Agrofy News, Díaz–Zorita resaltó: “Cuando hablamos de eso, incorporamos el valor de los nutrientes como forma de ser eficientes al usar carbono porque es la base de la producción para no perder oportunidades productivas, y estar atentos a la composición de los productos”.

A modo de ejemplo, se refirió al cultivo del trigo y señaló: “La falta de ajustes en la corrección de nitrógeno aún en condiciones de alta producción está mostrando pérdidas en proteínas. También en otros cultivos, hay reducciones de composición de micronutrientes, por ejemplo, el zinc que afecta la salud humana en forma directa”.

La recomendación de Díaz-Zorita es que la nutrición no se trata solo de aumentar rindes sino de mantener la calidad agroalimentaria. “El ajuste de dosis tiene que ser suficiente para mantener alta producción pero también cuidar la calidad del cultivo que se produce”, enfatizó.

Adaptarse al Cambio Climático

Uno de los capítulos del manual hace referencia a la interacción entre los nutrientes y el Cambio Climático (CC). Este fenómenos llegó quedarse e implica mayor intensidad de los eventos. Frente a este escenario, el técnico subrayó: “Para ello, se requiere un suelo que tenga capacidad de soportar esa incorporación de agua, mejor estructura y porosidad, que está asociado a la capacidad que tuvo de cuidar la materia orgánica”.

Por otro lado, Díaz-Zorita destacó: “La sustentabilidad no sólo se refiere al manejo de dosis, sino a la estrategia de nutrición pensando que cuando mejoramos la producción, por un lado, perfeccionamos la calidad de lo que vamos a estar exportando, y por el otro, el cuidado del recurso suelo va a amortiguar el impacto del CC”.

Con el manual, desde Fertilizar apuntan a promover el uso racional de fertilizantes y la conservación del suelo, a través de la difusión de la información técnica científica adaptada a la realidad local, contribuyendo al logro de una agricultura sustentable.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro