Buenas Prácticas de Fertilización: un manual clave para acortar brechas de rendimiento

La iniciativa surge de la Fertilizar Asociación Civil con el objetivo de que los productores hagan un uso eficiente y efectivo de los nutrientes.

|
Fertilizar destacó que este año hubo un consumo récord de 4 millones de toneladas de fertilizantes, y lanzó el Simposio Fertilidad 2019.

Fertilizar destacó que este año hubo un consumo récord de 4 millones de toneladas de fertilizantes, y lanzó el Simposio Fertilidad 2019.

21deDiciembrede2018a las09:03

A diferencia de otros sectores y organizaciones, Fertilizar Asociación Civil cerró un año con más noticias positivas que negativas. En resumen, desde la entidad resaltaron: un año récord en consumo de fertilizantes, el lanzamiento de un Manual de Buenas Prácticas de Manejo de Fertilización y el anuncio del XIV Simposio de Fertilidad que se realizará el próximo 8 y 9 de mayo en Rosario.

Si bien en Argentina se utilizan menos fertilizantes de los que se debería, y es evidente que se deben aumentar las aplicaciones, en un encuentro con la prensa, Jorge Bassi, vicepresidente de Fertilizar, resaltó: “Según lo estimado, el consumo de fertilizantes en 2018 mostraría un incremento del 8% al 10%”. Estaría superando los 4 millones de toneladas. Un guarismo que tomó impulso por la campaña fina.

Al respecto, Bassi reconoció el esfuerzo de los productores y argumentó: “Valoramos mucho este crecimiento porque había muchos factores que podían limitar el uso de fertilizantes, y creemos que es un camino de mejora que llegó para quedarse”.  

El ABC de la fertilización

Según los expertos, los desbalances de nutrientes en los sistemas de producción agrícolas en Argentina, indican que solo se reponen, en promedio, el 30% de N, P, K y S que se extraen con la cosecha.