Malezas: preocupa el desarrollo en zona núcleo

Productores y asesores del norte bonaerense alertaron sobre el creciente desarrollo de malezas resistentes en el corazón de la zona núcleo.

|
Escape de yuyo colorado en maíz. Junín, Buenos Aires.

Escape de yuyo colorado en maíz. Junín, Buenos Aires.

01deEnerode2019a las11:34

Walter es un mediano productor de Junín, provincia de Buenos Aires. En sus poco más de 150 hectáreas tiene soja en muy buen estado, pero le preocupa un solo tema. Las malezas. Según el, por lo que ve en su campo, lo que ve en los vecinos, y con todos aquellos con los que habla, el tema es recurrente. Aún con dos aplicaciones, las malezas superan en 20 centímetros al cultivo estrella de la zona. 

El ing. agr. Diego Faroppa, asesor de la zona noroeste de la provincia de Buenos Aires, explica: "Principalmente tenemos problemas en la soja de primera, ya que empezó el año demasiado frío y costó arrancar en muchos lotes. Hubo problemas de nacimiento y eso complicó más el manejo de malezas. Venimos de un año donde la semilla viene con dificultades de vigor y sanidad. En muchos lotes se tuvo que resembrar, que sumado a la aplicación de herbicidas muy cerca de la fecha de siembra generó problemas de fitotoxicidades. Todo eso es un combo para el desarrollo de las malezas resistentes en muchos lotes".