Cae el procesamiento de soja en Paraguay

Durante el mes de noviembre se procesaron 301.974 toneladas, una reducción del 7% si se considera el nivel de molienda del mismo mes del año pasado.

27deDiciembrede2018a las10:20

Con el valor registrado en el onceavo mes se llevan industrializadas 3.599.749 toneladas de oleaginosas, valor levemente inferior al promedio de los últimos 3 años para este periodo. Esta reducción se debe principalmente a un menor procesamiento de “otros granos” como el girasol o la canola. En el caso de la soja, las 3.576.850 toneladas de molienda acumuladas se encuentran en línea con el valor promedio para este producto en los últimos 3 años. Sin embargo, con un panorama donde ya varias plantas procesadoras iniciaron su periodo de parada para mantenimientos, se espera un nivel de actividad bajo para el mes de diciembre. Con esto, se estaría cerrando el año con  una industrialización de oleaginosas inferior a la de años anteriores.

Porcentaje de utilización se redujo

Conforme a lo que se venía anticipando, el mes de noviembre cerró con una molienda de 300.434 toneladas de soja, menor al promedio mensual habitual, lo que generó una leve reducción del porcentaje de aprovechamiento. De esta forma, la capacidad nominal instalada en el país fue utilizada en un 83% hasta el onceavo mes del año; un punto porcentual por debajo de lo registrado al cierre de octubre. Este porcentaje de utilización representa una mejoría con relación a lo registrado en los últimos tres años, donde el promedio de utilización se mantuvo en torno al 78%. Sin embargo, cabe destacar que la capacidad instalada se redujo en 2018 debido a la decisión de Conti de dejar de procesar.

Exportaciones del complejo soja superan los US$ 3.500 millones

Las exportaciones del complejo soja (productos industrializados y grano en estado natural) acumularon hasta el cierre del mes de noviembre un valor de US$ 3.504,45 millones en ingresos, un 41% del valor de todas las  exportaciones registradas por el país. Esta cantidad de divisas representa una mejora de 9% en comparación al mismo periodo de 2017; impulsada por los buenos precios de las exportaciones de materias primas y el incremento de los volúmenes exportados de productos industrializados.

La elevada demanda de granos desde las fábricas argentinas, propiciaron el aumento de los precios de los granos en estado natural. Sin embargo, al exportar soja para que se industrialice en otros países, Paraguay genera menos divisas de las que podría generar la industria.