Efecto retenciones: Brasil desplaza al maní argentino del mercado de Rusia

Brasil está desplazando a la producción cordobesa de maní del mercado ruso, donde por año se colocaban unas 50.000 toneladas.

27deDiciembrede2018a las15:29

El regreso de las retenciones fue un factor desencadenante en la pérdida de competitividad: hoy a valores FOB, la tonelada de maní argentino es entre US$150 y US$160 más cara que la brasileña, según advierten en la cadena donde, además, destacan que el país está sufriendo ese desplazamiento por parte de Brasil.

La estimación de la baja de los envíos a Rusia es de las empresas exportadoras, que calculan haber vendido la mitad que en años anteriores. A la par, Brasil vendió más. El maní crudo paga de retenciones $4 por dólar y la pasta de maní, el tostado o sin piel, $3 por dólar.

A las retenciones se le sumó la baja de los reintegros. Según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, en una campaña promedio el cluster del maní tendría un recorte de $717 millones por reintegros (la alícuota cayó de 3,4% a 1% para el maní confitería y de 4,05% a 1,25% para el blancheado).