Rofex y Matba se fusionaron y será el mercado de futuros más importante

Las autoridades de ambos mercados prevén que para mediados de 2019 estarán totalmente integrados. De esta manera operarán como uno solo y será el más grande de la Argentina.

Por
Autoridades de Rofex y Matba rubricaron en octubre la hoja de ruta final para llegar a la fusión.

Autoridades de Rofex y Matba rubricaron en octubre la hoja de ruta final para llegar a la fusión.

28deDiciembrede2018a las10:09

La fusión de los mercados Rofex y Matba finalmente se convierte en realidad. Las últimas maniobras de accionistas del la Bolsa y Mercados Argentinos (Byma) para intentar frenar la creación del mercado de futuros de más importante de la Argentina no lograron revertir que el 68% de votos a favor de la "reorganización societaria" establecida como segundo punto del día a tratar en la asamblea del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba). Era la última barrera para sellar un momento histórico para el mercado de capitales en Argentina.

De esta manera, la asamblea del Matba suspendida dos semanas atrás se retomó este jueves, la cual tampoco estuvo exenta de búsqueda de tecnicismos legales por algunos opositores a la fusión para embarrar la cancha. Pero sobre el filo de la medianoche del viernes se aprobó el segundo punto del orden del día y que sentenciaba la disputa.

Se presentó el 80% de los votos y más del 50% de los accionistas.

La asamblea se extendió un poco más después de aprobado el segundo punto porque quedaban otros más para tratar en el orden del día, pero con la votación favorable de la "reorganización societaria"  todo eso pasó a segundo.

Nace definitivamente el mercado de futuros Matba Rofex

Una integración que ya viene dando sus pasos en distintos planos y que las autoridades consultadas anoche estimaron que podrían terminar de estar fusionados para mediados de 2019. Previamente deben pasar por controles de rigor de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que durante la asamblea presentó veedores para fiscalizar el proceso.

El futuro presidente de la unión entre el Rofex y Matba será el actual titular del mercado rosarino, Andrés Ponte, uno de los principales impulsores de un acuerdo que se viene negociando hace dos años y que apunta en el mediano plazo al desarrollo regional.

Al salir de la asamblea que se realizó en Buenos Aires y con momentos picantes, Ponte no ocultó su alegría. "Es un momento histórico para el mercado de capitales argentino, para el Matba, para el Rofex, los accionistas, los operadores, los comitentes", resaltó.

"Fue muy contundente la propuesta. Ahora se inicia un gran camino para el nuevo mercado que será para toda Argentina y Latinoamérica, tendrá sede en Rosario y eso nos tiene que poner muy orgullosos", destacó Ponte.

"Mañana (por este viernes) comenzaremos a charlar como seguir con este proceso que viene de dos años", agregó el titular del Rofex.  

En este sentido, a fines de octubre pasado ambos mercados firmaron un compromiso previo de fusión con el fin de continuar operando como un único mercado integrado.

Pero desde entonces las aprobaciones de las asambleas y negociaciones continuaron siendo ríspidas en el caso del Matba, pero no así en el Rofex que la aprobó sin problemas.

La consultora Columbus Merchant Banking, encargada de hacer la valuaciones de los mercados, estimó que el Rofex vale unos 212 millones de dólares y el Matba otros 62 millones. Por lo que el mercado que nace de esta fusión es de 274 millones de dólares.

Una vez materalizada la fusión Matba Rofex pasará a cotizar como uno solo.

Temas en esta nota