Santa Fe: avanza la cosecha de girasol con buenos resultados

En el centro-norte de la provincia se registró un avance constante de la trilla. Desde la Bolsa de Santa Fe destacaron que hubo lotes puntuales con rindes de 28 qq/ha.

02deEnerode2019a las10:43

Los pronósticos enunciados en el informe anterior se concretaron y la alternancia de inestabilidad climática, con precipitaciones, ráfagas de viento y caída de granizo en sectores muy puntuales, fueron los escenarios que se observaron en los departamentos del área de estudio. 

Las condiciones de estabilidad climática, con días soleados y paulatino aumento de las temperaturas medias diarias, permitieron un avance de importancia en las actividades planificadas y un buen desarrollo de los cultivos. 

Los distintos frentes de tormenta se caracterizaron por precipitaciones de variadas intensidades, caída de granizo en áreas puntuales y en pequeñas superficies, ráfagas de viento en toda el área de estudio y con montos pluviométricos acumulados en este período entre 25 a 280 mm, particularmente este máximo en localidades del noroeste, del departamento Nueve de Julio. 

Los perfiles de los suelos se encuentran con muy buena carga de agua y disponibilidad para el período de mayor demanda, un indicador siempre latente y de gran importancia para la campaña agrícola. 

Los procesos de siembra para los cultivos de segunda o tardíos, como así también el control de las malezas en los lotes, avanzó a buen ritmo a medida que las condiciones del piso lo fueron permitiendo. 

A la fecha del informe, se habían sembrado 164.900 hectáreas de maíz, 85% de la estimación calculada en 194.000 hectáreas; 58.900 hectáreas de sorgo granífero, es decir el 95% de la intención proyectada de 62.000 Has.; y 506.000 ha. de soja de segunda, 92% de la intención de siembra que es 550.000 ha.

Girasol

Las buenas condiciones que se registraron en los departamentos del centro norte permitieron un avance sostenido del proceso de cosecha, con variados porcentajes de humedad de grano, pero en general, dentro de lo aceptado a nivel comercial. 

Se observó que en las áreas impactadas en distintos grados por los eventos climáticos, mencionados en informes anteriores, los rendimientos promedios obtenidos fluctuaron entre 9 - 11 - 13 qq/ha. 

En cuanto al resto del área con mínimo a nulos impactos, los rendimientos promedios fueron entre 20 - 24 – 25 qq/ha, con lotes puntuales de 28 qq/ha.