Erradicación de una planta positiva a HLB en zona urbana de Entre Ríos

El hallazgo se produjo en una planta de limón en un domicilio de Villa del Rosario. A modo preventivo, con colaboración del propietario, también se erradicaron otras plantas cercanas.

El Senasa detectó una planta cuyo análisis en laboratorio confirmó que portaba la enfermedad, por lo que fue inmediatamente erradicada.

El Senasa detectó una planta cuyo análisis en laboratorio confirmó que portaba la enfermedad, por lo que fue inmediatamente erradicada.

07deEnerode2019a las08:30

En el marco del plan de contingencia implementado en 2017 en el departamento entrerriano de Federación para la detección precoz del Huanglongbing (HLB) y su insecto vector, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), como resultado del monitoreo intensivo realizado en la zona urbana de Villa de Rosario, detectó una planta cuyo análisis en laboratorio confirmó que portaba la enfermedad, por lo que fue inmediatamente erradicada.

Se trata del primer caso de material vegetal positivo a HLB en área urbana de dicha localidad, donde recientemente la bacteria causal de la enfermedad fue detectada en muestras del insecto vector. En ese sentido, el personal del Senasa, habiendo informado al propietario la posibilidad de que las plantas cítricas aledañas al positivo fueran portadoras de la enfermedad, procedieron a la erradicación voluntaria de las mismas.