Una herramienta permite agilizar la gestión del riesgo del negocio agrícola

El equipo técnico de las áreas de Agricultura y Economía de CREA desarrolló una herramienta denominada Tablero de Riesgo Agrícola.

Tablero de riesgo agrícola: la nueva herramienta permite estimar probabilidad y magnitud de resultados.

Tablero de riesgo agrícola: la nueva herramienta permite estimar probabilidad y magnitud de resultados.

07deEnerode2019a las16:15

Supongamos que existe una posibilidad en diez de obtener un resultado favorable con una operación financiera. ¿La aceptarían? Se trata de una pregunta incompleta, porque el concepto de probabilidad en sí mismo no constituye una indicación certera si no va acompañado del de magnitud. Supongamos, siguiendo el ejemplo anterior, que en el 10% de los casos es posible obtener una ganancia de 1000, mientras que en el 90% restante la pérdida probable es de 10. La respuesta a la primera pregunta es muy probable que sea otra.

Para introducir ambos conceptos en el análisis del negocio agrícola –mejorando así la capacidad de los asesores y empresarios en la asignación de recursos–, el equipo técnico de las áreas de Agricultura y Economía de CREA desarrolló una herramienta denominada Tablero de Riesgo Agrícola.

“Esta herramienta permite cuantificar la variabilidad de un resultado potencial y la probabilidad de no alcanzarlo, de manera tal de eficientizar la gestión del riesgo del negocio agrícola”, explica Santiago Tiscornia, técnico del Área de Economía.