El balance de la cebada en la campaña 2018/19: dejaría exportaciones por US$ 950 millones

La Bolsa de Cereales de Bahía Blanca estima ventas externas del complejo cebada-malta de aproximadamente MU$S 950 para 2019.

11deEnerode2019a las16:25

La cebada es un cereal de uso alimenticio tanto para humanos como para consumo forrajero, dado que posee múltiples usos y productos derivados. Además, dado su elevado contenido nutricional y su bajo índice glucémico, resulta adecuada para el consumo de los pacientes diabéticos.

El subproducto más conocido es la malta. En particular, al proceso de secar y tostar la cebada se lo conoce como "malteado". Entre sus derivados se destacan: café de malta; azúcar o jalea de malta e infusiones energizantes. El principal uso es la elaboración de cerveza y otras bebidas sin alcohol o de baja graduación (Alimentos Argentinos, 2018).

Producción

A nivel mundial, la producción de cebada para la campaña 2017/2018 fue de MT 144; mientras que para la 2018/2019 el valor estimado es de MT 141 (USDA).

Argentina representó en el último trienio el 2,7% del total mundial, con un volumen de MT 3,99. El USDA proyecta MT 4 para el ciclo actual, mientras que la Bolsa de Buenos Aires estima MT 3,8; con un aumento interanual del 8,6%. En el Gráfico 1 se observa que el mayor desarrollo de la cebada se produjo cuando se la utilizó como alternativa al trigo, dado que este último estuvo sujeto a un derecho de exportación del 23%.

Las principales áreas cultivadas se encuentran en la provincia de Buenos Aires y en la zona Núcleo Norte. En particular, la región de influencia de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca representa el 85% de la producción nacional (zonas IX, X, XI y XII - Bolsa de Cereales de Buenos Aires).