CLIMA
Rosario
sábado 17
Estado clima
11° | 20°

Mejorando

domingo 18
Estado clima
| 14°

Nublado parcial

lunes 19
Estado clima
| 11°

Nublado parcial

Granos

El trigo argentino se mantiene atractivo para el mercado internacional

"Ya se descuenta una buena competitividad del trigo argentino en los mercados externos", destacaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por Agrofy News

  • trigo argentino se mantiene atractivo mercado internacional
    La competitividad del trigo argentino alienta el volumen de negocios de la cosecha 18/19 e inclusive de trigo de la cosecha 19/20.

El trigo de Argentina sigue firme en sus envíos a diferentes destinos extra Brasil: "Un país que reviste particular importancia para el trigo local es Argelia, el 5to importador de la campaña 18/19 a nivel mundial según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)", explicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Al ver la dinámica de negocios de exportación de trigo 18/19 (e inclusive 19/20), ya se descuenta una buena competitividad del trigo argentino en los mercados externos.

"Esto se da a tal punto en que las proyecciones de exportación de trigo de Francia a destinos por fuera de la Unión Europea, realizadas por la agencia estatal FranceAgriMer (dependiente del Ministerio de Agricultura de este país), han mermado en los últimos días por la competencia que ejerce el trigo local en el mercado de Argelia, entre otros factores".

Francia se ha vuelto más dependiente de las ventas a Argelia en esta campaña en medio de la intensa competencia rusa en la mayoría de los destinos de exportación: "El país del norte de África adquirió alrededor del 80 por ciento de las exportaciones francesas de trigo blando fuera de la Unión Europea en el período de julio a noviembre, según muestran los datos de aduanas".

Desde la entidad rosarina explicaron que para Argentina el destino reviste un carácter de importancia: "El país adquiere entre el 10 y 12 % de las exportaciones de cereal local, estando segundo en el ranking de destinos, por detrás de Brasil que se lleva la mayor parte (más de un 40 %)".

trigo argentino se mantiene atractivo mercado internacional

El trigo de Argentina se ubicaría en valores competitivos tomando un valor FOB a febrero de trigo de 236 más un costo de flete de US$ 26.27/t de Up-River con destino a Damieta (Egipto), según datos de Reuters al 09/01 para un cargamento de 27.000 toneladas, nos da un precio C&F de US$ 262.27/t.

Dentro del ranking mundial, Egipto es el primer importador de trigo considerando la campaña 18/19 estimada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Segundo se ubica Indonesia y tercero sería Brasil. Salvo Egipto, el resto de los principales importadores ha tenido en la campaña 16/17 y 17/18 de trigo argentino una injerencia importante.

Ritmo de negocios

El sector exportador, el cual imprime un fuerte volumen de negocios, ha evidenciado un elevado ritmo de actividad comercial en el período de pre cosecha, que luego se mantuvo estanco entrado el mes de noviembre: "El salto (y la pausa) en el incremento de las DJVE se observa para finales de agosto y principios de septiembre, respectivamente".

En las últimas semanas el ritmo ha ido mermado acercándose cada vez más a los registrados en campañas anteriores: "Para la primer semana de enero, las DJVE alcanzaron 6,68 Mt para la campaña 18/19. Al año pasado, para la 17/18 el valor alcanzaba 4,62 Mt y para 2017 las DJVE de la campaña 16/17 eran de 3.8 millones de toneladas", explicaron desde la BCR.

trigo argentino se mantiene atractivo mercado internacional

Las compras del sector exportador siguen mostrando un ritmo superlativo. Al comenzar la cosecha, el sector exportador ya había adquirido el 37 % del total estimado de producción nacional de 18,7 Mt de GEA/BCR, muy por encima del 26 % de la 17/18, del 14 % de la 16/17 y del 3 % de la 15/16.

Todos estos indicadores en conjunto ayudan a explicar el incremento en el volumen de los negocios a cosecha junto con los precios (noticiados en el informativo anterior): "Este año a su vez estaría marcado por una nueva disminución de los stocks finales del cereal (estimados para finales de octubre)"

"Si el estado de los negocios del disponible sigue a este ritmo podríamos encontrarnos con una campaña muy similar a la del año pasado", destacaron desde la BCR

trigo argentino se mantiene atractivo mercado internacional

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro