Una mirada 360° sobre el maíz: estiman que el cereal genera 172 mil puestos de trabajo

El maíz es una de las “figuras” más importantes en la postal productiva de nuestro país. Un completo análisis de la Fundación FADA.

Maíz 360°: análisis de Argentina y el mundo.

Maíz 360°: análisis de Argentina y el mundo.

15deEnerode2019a las11:14

El maíz representa 1 de cada 3 toneladas de cereales comerciadas en el mundo. La producción mundial de maíz alcanzó, en el promedio de los últimos 3 años, 1.025 millones de toneladas, estimando que para la campaña 2018/2019 aumentará el volumen producido y el consumo, con una importante caída en el stock final del cereal respecto a 2017.

Sobresalen Estados Unidos, China, Brasil, Unión Europea y Argentina como los principales productores, acaparando el 74,5% del total producido. Argentina, ocupa el 4º lugar como país, con una participación del 3,4%.

Al analizar las exportaciones, los principales proveedores del mundo están representados por los productores líderes del mercado (EEUU, Brasil y Argentina), por un lado, y países como Ucrania, México, Australia y la región de la UE por otro. Si bien Argentina es el cuarto productor, es el tercer exportador a nivel mundial, con el 15,9% de las toneladas exportadas en el promedio de las tres campañas entre 2015/16 y 207/18.

Con un mercado de importación atomizado, el maíz llega a una importante cantidad de destinos, consolidándose por excelencia en Asia Oriental, comprando en promedio, 32 millones de toneladas anuales.

El flete es una importante variable de competitividad para el maíz, ya que el flete terrestre en Argentina representa entre el 15% y el 20% de su valor FOB, y un flete marítimo de entre USD 25 y USD 32 por tonelada, representa otro 15% a 20% de su valor FOB. Por lo que al llegar a destino, cerca de un tercio del valor de la tonelada de maíz fue consumida sólo por los fletes terrestre y marítimo.

En base a datos del Consejo Internacional de Cereales, el consumo mundial del cereal es utilizado en un 58% de la producción en alimentación animal, equivalente a 595 millones de tn anuales. En segundo lugar, se industrializa el 27% y finalmente el 15% es consumido directamente como alimento humano y otros usos de la semilla.

Del total de la producción Argentina, el principal destino es la exportación (52%), seguido por el consumo ganadero que incluye producción de carnes, huevos y leche (27%); en tercer lugar aparece el sector molinero como demandante del grano con las moliendas seca y húmeda (4%), el alimento balanceado (7%) y el bioetanol (3%). El 6,5% son otros usos, como uso para semilla, y variación del stock.