Argentina, único país en Latinoamérica con formación terciaria en producción orgánica

Se trata de la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica, creada hace aproximadamente cinco años debido a la falta de profesionales en el área.

|
16deEnerode2019a las08:18

Cada vez hay más argentinos interesados en diversificar su dieta hacia los alimentos orgánicos, aunque aún el consumo es escaso a comparación de otros países. Argentina cuenta con 3,2 millones de hectáreas orgánicas certificadas, sin embargo, la demanda resulta insatisfecha y señalan que el país tiene un gran potencial para producir. Hoy, el 98,8% de la producción se envía al exterior.

Mucho se habla de los productos orgánicos, pero poco se conoce sobre sus atributos, y especialmente sobre el proceso de certificación que exige.

Ante este escenario colmado de desafíos, hace aproximadamente cinco años que la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) amplió su oferta académica y creó la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica, la cual tiene una duración de tres años, 33 asignaturas y se dicta en Buenos Aires y en la delegación Escobar.

“Hoy es la única Tecnicatura de Producción Vegetal Orgánica en Argentina y en Latinoamérica, tal es el interés que despierta que hay estudiantes que se llegan de otros países”, resalta Marcela Ablin, ingeniera agrónoma, especialista en producción y certificación orgánica, y profesora de la cátedra Taller de Práctica. En este sentido, agrega que en la Universidad Nacional de Catamarca desde 2017 se dicta la Diplomatura de Producción y Comercialización de Agroalimentos Orgánicos, la cual dura un año.

Falta de técnicos capacitados

En diálogo con Agrofy News, Ablin explica cuál fue el motivo que inspiró la creación de la tecnicatura: “Argentina ocupa el segundo lugar en el ranking mundial de superficie orgánica certificada, pero no había formación desde la universidad ni desde las escuelas secundarias respecto a eso. Para poder crecer y tener mayor masa crítica de técnicos que puedan asesorar a productores orgánicos no había profesionales, entonces, la creación de la tecnicatura surge allí”.

En cuanto a la formación en producción orgánica, Ablin advierte: “Las facultades de agronomía en Argentina forman profesionales relacionados a la producción convencional, pero no con respecto a lo orgánico”.