El maíz resiste los excesos y podría alcanzar un nuevo récord productivo

En medio de tormentas que superan los 100 mm, el cultivo completa el llenado de granos. Como en pocas campañas, sobresale el excelente estado del cereal. Las expectativas superan los 100 qq/ha.

18deEnerode2019a las08:17

5 días de tregua

A partir del viernes 18, el avance de una masa de aire frío y seco generará condiciones de estabilidad en toda la región GEA hasta el miércoles 23.

“El Niño junto al calentamiento del Atlántico provocan los excesos de agua en el este del país”, advierte José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas.

Los maíces tempranos podrían superar los 100 qq/ha

Con condiciones sobresalientes, los rindes estimados de maíz de primera superan los 100 qq/ha. Un 53% de los cuadros está en grano lechoso y un 35% en grano pastoso. El resto está floreciendo y aún le queda un largo tramo por recorrer. La falta de insolación podría jugarle algunos puntos en contra al llenado. Tambien se advierte por la roya común de reciente aparición. Con cuatro a siete hojas expandidas, los maíces de diciembre están en buenas condiciones, salvo los de reciente siembra.

Soja: la condición regular a mala sube tras las lluvias

La gran cantidad de lluvias de esta última semana agravó el estado de la soja de primera. Las que están regulares a malas pasaron de un 22 a un 25%Las sojas de segunda están aún más complicadas con un 30% en estas condiciones. La mayor cantidad de problemas lo tienen los lotes deprimidos de la región y los campos muy planos con problemas para deshacerse del agua. La situación es muy heterogénea para la oleaginosa de primera, porque tambien hay un 45% calificada como muy buena.