CLIMA
Rosario
sábado 15
Estado clima
10° | 13°

Lloviznas aisladas

domingo 16
Estado clima
10° | 13°

Lloviznas aisladas

lunes 17
Estado clima
10° | 13°

Lloviznas aisladas

Granos

Argentina sigue creciendo como abastecedor de trigo a Brasil

"Argentina sigue siendo, por lejos, la principal fuente de abastecimiento del cereal para los molinos brasileños", destacaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por Agrofy News

  • argentina sigue creciendo como abastecedor trigo brasil
    En una campaña 2018/19 destacable por la calidad, el trigo argentino sigue afirmándose en Brasil y supera a Australia.

Según un relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario a partir los datos finales para el año 2018 obtenidos a través del portal Comex Stat que depende del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios del Gobierno de Brasil, se corrobora el protagonismo de Argentina como abastecedor del cereal a Brasil.

"Nuestro país vecino importó 6.817.138 toneladas de trigo en el año 2018, un 13,2 % más que lo importado en 2017", explicaron desde la entidad rosarina.

Las importaciones desde Argentina acumularon 5.939.491 toneladas, un 17,8 % más que en 2017: "Argentina sigue siendo, por lejos, la principal fuente de abastecimiento del cereal para los molinos brasileños, aumentando el market share en el 2018 a 87,1 % en las importaciones, frente al 83,7 % del año 2017".

argentina sigue creciendo como abastecedor trigo brasil

Mientras Argentina reafirma su protagonismo en el mercado brasileño, el resto de los países perdieron terreno, ninguno con participación superior al 5 % sobre el total de las adquisiciones brasileñas de trigo en el exterior: "Rusia apareció como nuevo jugador ya que exportó al gigante sudamericano poco más de 26.000 toneladas por primera vez desde que se tienen registros".

Del informe de la Bolsa de Rosario se desprende que si bien es prematuro por el volumen de embarques (unos 4 Mt) en este inicio de campaña, el trigo de nuestro país sigue mostrando competitividad en el mundo y amplía el número de destinos a los cuales abastece: "A partir de los informes de line ups de la agencia marítima NABSA, entre diciembre y lo que va de enero, y en comparación con el mismo período de la campaña precedente, se advierte que la participación de Brasil en el volumen de despachos de trigo tuvo una caída marginal y que se abrieron la cantidad de destinatarios".

"Se destaca el crecimiento de los envíos a Indonesia, que pasaron de representar el 10,3 % al 26,3 % del total para este período que, se reitera, es de sólo mes y medio", comentaron desde la BCR.

Este incremento se debe a la sequía que afectó a la producción de Australia, país naturalmente oferente del cereal en el sudeste asiático.

Según el USDA, la cosecha 2018/19 estaría en 17 millones de toneladas, 4,3 menos que las obtenidas en la campaña anterior. La cifra coincide con el número de ABARES, ministerio de agricultura y recursos naturales de Australia, que, por otra parte, pronosticó que las exportaciones del 2018/19 tocarían el mínimo en 10 años con 10,6 Mt.

argentina sigue creciendo como abastecedor trigo brasil

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro