CLIMA
Rosario
sábado 12
Estado clima
17° | 28°

Lloviznas aisladas

domingo 13
Estado clima
15° | 25°

Mejorando

lunes 14
Estado clima
11° | 16°

Lloviznas aisladas

Interes general

La producción agrícola creció un 300% por el uso de tecnología para el agro

Etchevehere señaló en el Foro Global para la Alimentación y la Agricultura, que la producción agrícola creció de 40 a 120 millones de toneladas y adjudicó el incremento al uso y desarrollo de tecnologías para el agro.

Por Secretaría de Agricultura

Como cierre del Foro Global para la Alimentación y la Agricultura (GFFA) que se realizó en el marco de la Semana Verde Internacional de Berlín, el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, disertó ante sus pares de 72 países y referentes de organizaciones internacionales, en la XI Conferencia de Ministros de Agricultura, bajo el lema "Agricultura digital - Soluciones inteligentes para la agricultura del futuro".

Etchevehere, disertó sobre el liderazgo de la Argentina como actor mundial relevante ante los cambios tecnológicos, así como la importancia de repensar la infraestructura necesaria para el futuro de la agricultura, el uso eficiente de los recursos y las prácticas sostenibles para reducir la inequidad resultante de la división digital en todas las áreas rurales.

"Los productores argentinos son pioneros de las nuevas tecnologías. Durante los últimos 25 años, la producción agrícola argentina se incrementó de 40 a 120 millones toneladas. El factor determinante en esta transformación y crecimiento fue el incremento en la productividad a través de la rápida adopción de tecnología por parte de numerosos emprendedores", remarcó Etchevehere durante su disertación.

"Estamos convencidos que la digitalización es una herramienta clave para aumentar el comercio y la producción sostenible de alimentos nutritivos  y uso eficiente de los recursos. Así podremos juntos alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de hambre cero, y producción y consumo responsables", señaló durante su intervención. 

"La revolución digital cambiará las necesidades del agricultor, y la conectividad se volverá determinante para dar el salto en productividad, sostenibilidad y uso eficiente de insumos. Esto nos permitirá generar más empleo y mejorar las condiciones de vida de los productores rurales", dijo Etchevehere.

Y agregó: "El foco en los pequeños y medianos productores es esencial para romper con el paradigma basado en producción de subsistencia y asistencialismo. Debemos empoderarlos como verdaderos actores de una transformación productiva sostenible. Los agricultores, más allá de su tamaño, deben tener acceso a este salto digital que dará lugar a un cambio estructural necesario para la agricultura y las áreas rurales".

Etchevehere, que estuvo acompañado por su Jefe de Gabinete, Santiago del Solar, fue contundente al respaldar la elección del tema escogido para este encuentro, y resaltó el liderazgo en esta materia de nuestro país. "La Argentina adquirió un papel protagónico en Berlín como pionero en el uso de la tecnología para el agro. El mundo está debatiendo la agenda que planteamos en 2018 durante la presidencia del G20, tanto en la Ministerial de Agricultura como en la reunión de Científicos Agrícolas (MACS), la semana AgTech, y la semana de la Agricultura y la Alimentación que organizamos con FAO en Buenos Aires".

Durante la reunión de MACS, los países miembros se comprometieron a adoptar las resoluciones necesarias para dar forma y promover la digitalización de la agricultura teniendo como fin último cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular con el hambre cero, el cuidado del suelo, la edición génica, y el impacto del cambio climático.

"La Semana Agtech", celebrada en agosto pasado, fue el escenario propicio que permitió transmitirle al mundo el expertise, el talento y la creatividad argentina en materia de agrotecnología.

En "La Semana de la Agricultura y la Alimentación", en noviembre último, tuvieron lugar numerosos eventos centrados principalmente en los desafíos tecnológicos del desarrollo agrícola en la región y la erradicación del hambre hacia el 2030. Ese evento fue organizado por la cartera agroindustrial, FAO y más de 30 socios y organizaciones del mundo privado, público, académico, rural, productor y de la sociedad civil.

Por último, la declaración final del encuentro de ministros de agricultura de G20 fijó temas como el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al agro como factor de desarrollo e innovación; la reducción de la pérdida y desperdicio de los alimentos; la importancia de un sistema de comercio multilateral abierto y transparente con reglas claras; y el abordaje interdisciplinario e intersectorial para la resistencia antimicrobiana.

Bajo esta activa participación, Argentina, único país disertante en dos Paneles de Alto Nivel, se constituye como un actor de relevancia a nivel internacional al compartir con Alemania los eje del encuentro de ministros en Berlín.

Sobre la Semana Verde de Berlín

La Semana Verde Internacional se celebra desde el año 1926 en Berlín. Se trata del único evento internacional de este tipo especializado en agricultura, alimentación y horticultura en Europa.

Junto a la oferta comercial, se pueden observar acciones sobre conocimientos prácticos y científicos de energía y materias primas renovables y agricultura ecológica. El programa marco de la feria incluye foros, seminarios, congresos y reuniones sobre la actualidad del sector.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro