Sin información en Chicago: el "shutdown" del gobierno ya es el más largo de la historia

El mercado internacional de cereales y oleaginosas operó otra semana con información limitada debido al paro parcial del gobierno estadounidense.

Por
El foco de atención se encuentra en las negociaciones entre funcionarios de China y Estados Unidos y en el clima sudamericano.

El foco de atención se encuentra en las negociaciones entre funcionarios de China y Estados Unidos y en el clima sudamericano.

21deEnerode2019a las13:26

El “shutdown” del gobierno de Trump comenzado el 22 de diciembre del año pasado continúa y es al  momento el más largo de la historia, lo que ha generado una importante caída en la información a la hora de toma de decisiones. El USDA ha suspendido la emisión de informes semanales de exportaciones y no fue publicado el informe mensual de oferta y demanda.

Además, no fueron publicados los datos referidos a la posición de los fondos especulativos por parte de la CFTC.

En medio de esta incertidumbre, se llevaron a cabo reuniones en Beijing entre China y Estados Unidos en lo que respecta al  comercio internacional. En medio de la tregua comercial por 90 días entre ambas potencias mundiales, China compró 5 millones de soja estadounidense, pese a que se mantienen los aranceles del 25%, aunque se estimaba un volumen de compras aún mayor.

Se dieron a conocer datos por parte de agencias de información privadas, en los que  China habría propuesto  un plan para equilibrar la balanza comercial con Estados Unidos en 6 años. Con respecto a la propiedad intelectual, uno de los principales temas de interés de Estados Unidos, no ha habido novedades.

Teniendo en cuenta que en febrero, en China no habrá actividad por una semana debido al año nuevo, resta poco margen de negociación durante la tregua.

Situación en Sudamérica

Moviéndonos al hemisferio sur, donde se está desarrollando la producción de soja en Sudamérica, el clima sigue siendo el tema central, dándole soporte a los valores internacionalmente. La falta de humedad y las altas temperaturas han provocado  una revisión a la baja en la producción estimada para Brasil.

Diversas agencias privadas han disminuido sus estimaciones en 5 millones de toneladas aproximadamente, para la campaña de soja en Brasil. Las regiones más afectadas son el estado de Paraná y Mato Grosso do Sul, donde se ubica más del 30% de la producción. En ambos estados la cosecha ya comenzó, adelantándose a campañas anteriores.

En nuestro país,  a diferencia del clima en Brasil, se registraron  inundaciones en el norte a causa de intensas precipitaciones en cortos períodos de tiempo. Las provincias más afectadas fueron Chaco, Entre Ríos, Santiago del Estero y norte de Santa Fe, en alguna de las cuales se declaró emergencia hídrica.

Bajo este escenario, la Bolsa de Cereales estimó una pérdida de área de 200.000 hectáreas. Mientras tanto, la perdida estima por parte de la Bolsa de Comercio se ubica en 300.000 hectáreas. Al momento no ha llevado a una revisión a la baja de la producción de soja, que se mantiene en 53 millones de toneladas, aunque podría haber novedades en los próximos informes.

Por parte de los cereales, la humedad en suelos no ha generado al momento problemas productivos en los cultivos de maíz temprano, aunque podrían verse afectados los lotes tardíos. La siembra se encuentra pronto a finalizar mostrando un avance cercano al 90% de las 5,8 millones de hectáreas proyectadas.

Con respecto al trigo, la Bolsa de Cereales informó la finalización de trilla, arrojando un récord productivo de 19 millones de toneladas. Para la campaña 19/20 ya se registraron negocios con entrega diciembre/enero, con precios en torno a los 190 US$/tt. Si bien resta mucho tiempo, los valores se observan atractivos.

Temas en esta nota