CLIMA
Rosario
jueves 18
Estado clima
15° | 27°

Nublado parcial

viernes 19
Estado clima
16° | 28°

Nublado parcial

sábado 20
Estado clima
16° | 23°

Lloviznas aisladas

Insumos

Insectos, enfermedades y malezas: conocé el estado de tu zona

Desde Summit Agro compartieron una evaluación de las distintas problemáticas a las que se están enfrentando los cultivos, como pueden ser insectos, enfermedades y malezas, en la actual campaña.

Por Agrofy News

  • insectos enfermedades y malezas conoce estado tu zona
    Las adversidades a las que se enfrentan los cultivos.

La Red de Manejo Integrado de Plagas (RED MIP) es un sistema de alertas de la Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos (AAPPCE), que comparte información acerca del avance de adversidades en los principales cultivos extensivos.

La información es provista por las Regionales AAPPCE y su gestión se realiza con Protocolos de Relevamiento consensuados y acordados previamente.

Con RED MIP desde AAPPCE buscamos entablar un vínculo permanente con todos los actores del sector, a través de la difusión de información, el incentivo para el monitoreo de cultivos y la colaboración para orientar esfuerzos en la toma de decisiones a campo, en pos del desarrollo de la sostenibilidad y sustentabilidad de la agricultura de nuestro país.

Informe fitosanitario

A continuación un repaso del último informe fitosanitario con la situación del 12 al 18 de enero que abarca 280.000 hectáreas en las principales zonas productivas de Argentina.

insectos enfermedades y malezas conoce estado tu zona

Acceda al informe completo.

Santa Fe centro

Con respecto a los girasoles, muy lentamente comenzó la cosecha del cultivo en lotes que el piso permite realizar la tarea. Rendimiento promedio por el momento en el orden de los 255qq/Ha.

Maíces de primera: presentan en general muy buena apariencia, se encuentran en estadíos reproductivos avanzados.

Maíces de Segunda y Tardíos: es muy lento el avance de siembra básicamente por falta de piso. Los lotes implantados presentan buena apariencia y una tasa de crecimiento de cultivo muy alta. Comienzan a realizarse tratamientos por malezas y en algunos casos por cogollero.

Soja de Primera: las buenas condiciones de humedad y las altas temperaturas de estos días han permitido que los cultivos comiencen a desarrollar. En lotes con anegamiento temporario se observa muerte de plantas con efectos combinados de patógenos de suelo (enfermedades vasculares) y desordenes fisiológicos propios de la condición de alta humedad de los perfiles de suelo. Es importante si se quiere tener diagnósticos precisos remitir a laboratorios sanitarios muestras para determinar agente causal.

Soja de Segunda: las precipitaciones no permiten terminar la siembra por falta de piso (Avance aproximado 90%). Los lotes implantados muestran situaciones disimiles de acuerdo al grado de anegamiento que sufrieron, en algunos casos se recurre a re-siembras.

Córdoba centro y norte

Las precipitaciones mejoraron el crecimiento de los cultivos. El complejo de defoliadoras disminuyó a nivel general en los lotes de soja, como también la presión de spodoptera después de las precipitaciones en los lotes de maíz.

En cuanto al complejo de chinches, se observaron nuevas generaciones en lotes que ya venían con una carga baja, se recomienda estar muy atento en aquellos lotes en estados reproductivos temprano por la importancia que las mismas representan.

En cuanto a enfermedades, las condiciones de humedad que se están generando podrían provocar un incremento de los inóculos, evaluar las susceptibilidades de los cultivos para las estrategias en el uso de fungicidas.

NOA

Los cultivos se vienen desarrollando satisfactoriamente. Las lluvias frecuentemente semanales ayudan mucho a un crecimiento parejo de los cultivos. En corridas de agua se observan fitotoxicidades. Aún no se pudo terminar con la siembra de soja ni de maíz.

En cuanto a las plagas de soja, el panorama es tranquilo, se realizaron algunas aplicaciones de igr para proteger el tercio medio. Hay mucha presencia de chinches pero sin problemas en el cultivo. En cuanto a maíz Spodopterafrugiperdaesta está realizando daños en materiales vt3p y pw. Se están haciendo aplicaciones con diamidas

Regional centro sur

Localidades: San Gregorio, Diego de Alvear, Germania, Blaquier, Christophersen, Iriarte, Teodelina, Arribeños, General Arenales, Vedia.

Maíces de 1º transitando el llenado de granos con muy buenas perspectivas de rendimiento.

Sojas de 1º en período crítico con muy buena apariencia general, transitando el período crítico con buena disponibilidad hídrica y temperaturas favorables.

Si bien la aparición de chinches en soja en la zona se dio en estados vegetativos como en las 2 campañas anteriores, por ahora claramente se ve menor presión de las mismas (lotes puntuales llegan al umbral de daño económico y se aplican por ésta plaga). Predomina Dichelopsfurcatus y muy puntual Edessa meditabunda y Nezaraviridula.

Sojas de 2º en estados vegetativos. Buena apariencia general, hay lotes que quedaron con un menor stand de plantas por anegamiento temporario.

Regional oeste

Localidades: América, Trenque Lauquen, General Villegas, Pehuajó, Ameghino, Lincoln, 30 de Agosto, Junín, Henderson, Daireaux, 9 de Julio, Carlos Casares, 25 de Mayo y Vedia.

Los cultivos de verano vienen avanzando bien. Algunos sectores presentan anegamiento debido a las últimas lluvias.

Sojas se están realizando algunas aplicaciones por enfermedades e insectos. Las condiciones ambientales son predisponentes para el avance de septoria, prestar especial atención.

Regional sur este

Localidades: Bahía Blanca, Dorrego, Tres Arroyos, Chaves, San Cayetano, Energia, Loberia, Pieres, Necochea, Balcarce, Mar del Plata.

Los cultivos en general se encuentran en buen estado.

Soja 1ra: siembras tempranas estados hasta R1, importante cantidad de posturas de (isoca medidora), se están terminando las últimas aplicaciones con herbicidas, distintas estrategias para controles de (nabolsa y yuyo colorado).

Soja 2da en vc-v3-4 también con muchas posturas, se realizan aplicaciones para guachos de cebada y trigo, se siguen sembrando algunos lotes.

Girasol: siembras más tempranas se encuentran en plena floración, se están aplicando lotes por isoca medidora, aunque se observan muchos insectos benéficos (crisopa).

Maíz: se encuentran en buen estado, siembras tempranas están en floración, resto vegetativo.

 

Attachments

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro