Insectos, enfermedades y malezas: conocé el estado de tu zona

Desde Summit Agro compartieron una evaluación de las distintas problemáticas a las que se están enfrentando los cultivos, como pueden ser insectos, enfermedades y malezas, en la actual campaña.

Las adversidades a las que se enfrentan los cultivos.

Las adversidades a las que se enfrentan los cultivos.

22deEnerode2019a las16:01

La Red de Manejo Integrado de Plagas (RED MIP) es un sistema de alertas de la Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos (AAPPCE), que comparte información acerca del avance de adversidades en los principales cultivos extensivos.

La información es provista por las Regionales AAPPCE y su gestión se realiza con Protocolos de Relevamiento consensuados y acordados previamente.

Con RED MIP desde AAPPCE buscamos entablar un vínculo permanente con todos los actores del sector, a través de la difusión de información, el incentivo para el monitoreo de cultivos y la colaboración para orientar esfuerzos en la toma de decisiones a campo, en pos del desarrollo de la sostenibilidad y sustentabilidad de la agricultura de nuestro país.

Informe fitosanitario

A continuación un repaso del último informe fitosanitario con la situación del 12 al 18 de enero que abarca 280.000 hectáreas en las principales zonas productivas de Argentina.

Acceda al informe completo.

Santa Fe centro

Con respecto a los girasoles, muy lentamente comenzó la cosecha del cultivo en lotes que el piso permite realizar la tarea. Rendimiento promedio por el momento en el orden de los 255qq/Ha.

Maíces de primera: presentan en general muy buena apariencia, se encuentran en estadíos reproductivos avanzados.

Maíces de Segunda y Tardíos: es muy lento el avance de siembra básicamente por falta de piso. Los lotes implantados presentan buena apariencia y una tasa de crecimiento de cultivo muy alta. Comienzan a realizarse tratamientos por malezas y en algunos casos por cogollero.

Soja de Primera: las buenas condiciones de humedad y las altas temperaturas de estos días han permitido que los cultivos comiencen a desarrollar. En lotes con anegamiento temporario se observa muerte de plantas con efectos combinados de patógenos de suelo (enfermedades vasculares) y desordenes fisiológicos propios de la condición de alta humedad de los perfiles de suelo. Es importante si se quiere tener diagnósticos precisos remitir a laboratorios sanitarios muestras para determinar agente causal.