Destacan que el maíz de primera va por un nuevo récord en Santa Fe

Desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe destacaron que el cultivo de maíz de primera va por un nuevo récord en la campaña 2018/2019.

El rendimiento promedio del maíz de primera sería superior en 10 a 11 qq/ha, que el obtenido la campaña anterior, que fue de 76 qq/ha.

El rendimiento promedio del maíz de primera sería superior en 10 a 11 qq/ha, que el obtenido la campaña anterior, que fue de 76 qq/ha.

23deEnerode2019a las16:03

"Semana con cuatro días de estabilidad climática, normalizando las actividades que fueron reguladas por las condiciones de los pisos y en menor medida por la accesibilidad a los lotes en todos los departamentos del centro y norte santafesino, que integran el área de estudio", destacaron desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Muy lentamente, en el sector de mayor impacto de los eventos climáticos, con excesos hídricos extraordinarios en los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado y norte de San Javier, el escurrimiento superficial del agua fue avanzando y evidenciando las consecuencias directas en los sistemas productivo.

En los tres primeros días de este período ocurrieron distintos eventos, caracterizados por precipitaciones de variadas intensidades y con montos pluviométricos de importancia, acumulando en la semana entre 30 y 180 mm, siendo puntualmente este último registro en el departamento Nueve de Julio, distrito Tostado.

Los perfiles de los suelos se encontraron con muy buena carga de agua y disponibilidad para el período de mayor demanda, siendo un indicador siempre latente y de gran importancia para la campaña agrícola.

Los procesos de siembra para los cultivos de segunda o tardíos, como así también el control de las malezas en los lotes, se reanudaron y tomaron ritmo con el paso de los días.

Las tareas realizadas, fueron:

  • Aplicaciones de herbicidas para el control de malezas, en lotes con soja de primera y soja de segunda, particularmente en los departamentos del centro – sur
  • Proceso de siembra de maíz de segunda y sorgo
  • Proceso de resiembra de soja de segunda y maíz de segunda en las áreas de los lotes que padecieron las consecuencias de los excesos hidricos, encharcamientos y anegamientos que con el transcurso de los días fue mejorando y recuperándose, posibilitando dicha tarea
  • Evacuación de los excesos hídricos, con bombas de desagote que trabajaron permanentemente, en ciertas áreas del cultivo de arroz
  • Proceso de cosecha del cultivo girasol
  • Proceso de picado de maíz de primera, autoconsumo

Maíz de primera

"La actividad de picado de cultivares de maíz temprano, particularmente en el área de influencia de las cuencas lecheras en los diferentes departamentos, se reinició a muy buen ritmo, facilitado el mismo por las condiciones de buen tiempo", comentaron desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Sobre el centro norte provincial, los rendimientos mantuvieron los muy buenos resultados en cuanto a calidad y cantidad, que habían expresado en los comienzos, los mismos en promedio fueron 12 a 13 metros bolsa/ha.

Los cultivares en un 97 %, presentaron un muy buen estado a excelente y el 3 % restante regular, consecuencia de los grados de impacto de los diferentes eventos ocurridos en los distintos departamentos, como caída de piedras, fuertes ráfagas de viento, excesos hídricos y mortandad de plantas, que oportunamente se enuciaron.

En cuanto al estado sanitario del cultivo se encontró muy bien, sin ataques de plagas ni enfermedades, hasta el momento.

Se estimó que el rendimiento promedio sería superior en 10 a 11 qq/ha, que el obtenido la campaña anterior, que fue de 76 qq/ha y la producción superaría las 500.000 tn.