Uruguay: protesta de empresarios y trabajadores del sector agropecuario

El movimiento agropecuario reclama bajar el gasto público para incrementar la competitividad.

24deEnerode2019a las07:59

Empresarios y trabajadores del sector agropecuario uruguayo  que integran el movimiento #UnSoloUruguay se movilizaron ayer miércoles a la localidad de Santa Bernardina (Durazno) para presentar una nueva proclama dirigida a la corporación política en general y al gobierno de Tabaré Vázquez en particular.

Si bien #UnSoloUruguay surgió un año atrás a partir de la iniciativa de productores autoconvocados –que comenzaron a coordinarse a través de redes sociales y WhatsApp–, con el tiempo lograron la adhesión de muchas instituciones agroindustriales, tales como la Asociación Rural del Uruguay, Cooperativas Agrarias Federadas, Asociación Cultivadores de Arroz, Asociación Nacional de Productores de Leche, Federación Rural, Asociación de Consignatarios de Ganado, Cámara de la Industria Frigorífica y Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay, entre otros.

Sin embargo, el evento de ayer (#23e), que se proyectaba al momento de organizarse como multitudinario, logró concentrar apenas a un puñado de miles de personas.

#UnSoloUruguay

El reclamo de #UnSoloUruguay no es sectorial, sino general: solicitan que el Estado –en todos sus niveles– elimine gastos superfluos para poder reducir la inflación (en una nación cuyo IPC oficial es del 7,96%, una cifra que la mayor parte de los orientales considera inaceptable) y el costo de los combustibles y tarifas de servicios públicos determinado por empresas estatales. A continuación se reproduce de manera textual el contenido completo de la proclama de #UnSoloUruguay.

1.Todos coincidimos que la raíz de todos los problemas está en el excesivo tamaño y -gasto del Estado, es ahí donde se deben empezar a apuntar las baterías desde todos los órganos de gobierno y desde todos los niveles, este gasto excesivo conlleva un déficit fiscal que terminamos pagando entre todos.

A nuestro entender este gasto se puede comenzar a bajar o racionalizar de la siguiente manera:

  • Suspender el ingreso a la función pública por al menos 3 años, o hasta el equilibrio de las cuentas fiscales a excepción de aquellos cargos con requisito de título habilitante o que tengan atención directa a la población en las áreas de salud, educación y seguridad.
  • Rever todos los cargos de asesores, cargos de confianza, secretarios personales, etcétera , que no son centrales para la función en la actualidad. Esto también implica a todas las Intendencias.
  • Aprobar rápidamente que los legisladores deban rendir sus viáticos y devolver los sobrantes.
  • Suspensión inmediata de las partidas que no son necesarias, cómo prensa, gastos de celular, gastos de representación y gastos de secretarios.
  • Eliminar campañas publicitarias del estado que no apunten a temas sanitarios u otros temas importantes para el desarrollo de la sociedad, basta del autobombo.
  • Recortar la flota de vehículos a la mitad, llevando la dotación a los existentes en 2011, tomando como referencia los datos publicados en medios de prensa seria pasar de 14500 a menos de 7000.
  • Que todos los organismos del estado realicen un plan de reducción de costos de funcionamiento, con una visión de austeridad.
  • Eliminar los costos de alquiler para espacios de despachos y oficinas de los diferentes organismos del estado, acomodarse con lo que se tiene es el mensaje que es necesario dar a la gente en general.
  • Mantener las políticas sociales, salud, educación, etcétera, buscando su mayor eficiencia.

2.Aprobar una ley fiscal que obligue de una vez a cualquiera sea el que gobierne en el próximo periodo a no gastar más de lo que le ingresa.