La cebada: un cultivo de invierno que refresca el verano

Este cultivo se utiliza para forraje y para la producción de cerveza. En los últimos años esta industria creció y se destinó mayor producción a la fabricación de esta bebida. Cada argentino consume 40 litros por año.

|
28deEnerode2019a las08:42

Con la llegada del calor, algunos tienen la oportunidad de tomarse un pequeño descanso de la rutina diaria y, siempre con la moderación del caso, la cerveza se presenta como la bebida por excelencia para acompañar esos momentos soleados de verano.

Ver tambiénLúpulo: El enigma de la escasa producción en Argentina

Históricamente, el argentino ha sido gran consumidor de cerveza y, en los últimos años, una buena parte del crecimiento en ese consumo se vio influenciado también por el boom de la cerveza artesanal. Los números no mienten: en Argentina se consumen unos 1.800 millones de litros de cerveza por año, es decir, 40 litros de cerveza por argentino al año.

Al ritmo de la industria

La cebada  es utilizada tanto en alimentos de consumo humano como animal (forraje). Sin embargo, el destino más famoso que se le da al grano cosechado es la producción de malta para la industria cervecera.

En Argetnina, se siembra a partir de mayo y se cosecha desde noviembre. La provincia de Buenos  Aires es la que produce alrededor del 90% del tonelaje nacional, incentivada por condiciones climáticas y, además, por la posibilidad de adelantar en aproximadamente 15 días la siembra de la soja de segunda, ya que el ciclo de la cebada es más corto comparado con el del trigo. Por otro lado, su siembra beneficia la estructura del suelo cuando se la usa para rotación con otros cultivos, por lo que además de ser una atractiva opción comercial en el mercado también es un paliativo para la tierra.