Huertas en casa: una tendencia que apunta a mejorar la economía familiar

Con una huerta de 10x10 metros pueden ahorrarse aproximadamente $683 por mes.

|
Al tener en cuenta que desde agosto a diciembre el precio de los alimentos subió 18,82%.

Al tener en cuenta que desde agosto a diciembre el precio de los alimentos subió 18,82%.

29deEnerode2019a las08:20

“La huerta es una forma natural y económica de producir hortalizas sanas durante todo el año”, así lo expresa René Castro, técnico del INTA-ProHuerta, quien trabaja en EEA AMBA en la Agencia de Extensión Avellaneda.

La agricultura es una técnica ancestral que la mayoría de nuestros antepasados desarrollaban y muchos abuelos nos suelen sumar su conocimiento. Para Castro, las huertas no tienen edad, ni nacionalidad. En este sentido, señala: “Todos somos consumidores de alimentos, estamos los que lo hacemos por necesidad de acceder al alimento o los que buscan alimentos frescos y naturales porque desconfían de las verduras que ofrece el mercado o los que quieren acercarse como un cable a tierra  y desconectarse  de  la vida cotidiana”.  

Al ser consultado por Agrofy News sobre las ventajas de crear una huerta agroecológica, detalla y argumenta: “Es natural porque imita los procesos de la naturaleza; sana, porque producimos sin usar productos químicos y económica porque ahorramos dinero al producir nuestros alimentos.  

Al momento de sacar cuentas, si bien Castro reconoce que el ahorro de dinero varía en relación a la producción y otras variables, a modo de ejemplo, comenta que “para una huerta comunitaria de 10x10 metros que sea intensiva todo el año y que tenga todas las técnicas ecológicas favorables de cultivo, se puede calcular un ahorro familiar de $575 por mes, o sea que por temporada otoño-invierno o primavera-verano (6 meses) serian $3.450 (datos agosto 2018), considerando cultivos variados.

Al tener en cuenta que desde agosto a diciembre el precio de los alimentos subió 18,82%, actualmente el ahorro sería de aproximadamente $683 por mes.

Acordes a cada espacio

No hay excusas de espacio para no tener una huerta. Tan es así que según el técnico del INTA, en un terreno grande (por ejemplo: 10x10 metros), se puede abastecer una familia con todo tipo de hortalizas frescas, frutales, aromáticas y productos de granja. “El terreno de la huerta se puede dividir en dos sectores: una mitad la ocuparemos con tablones de hortalizas de hoja, raíz y bulbo que será el sector de la huerta orgánica intensiva; y la otra, la dedicaremos a la chacra, donde cultivaremos las especies más grandes y que requieren menos cuidados como el maíz, zapallo, porotos, habas, mandioca”, explica Castro.