Estado de plagas en los cultivos: monitorear a tiempo es la clave

La presencia de plagas en un cultivo puede incidir de manera drástica sobre su rendimiento. El manejo de las mismas busca mantener las poblaciones por debajo de un umbral en el que las pérdidas de rendimiento sean despreciables.

28deEnerode2019a las15:57

Las medidas de manejo a implementar para su control dependerán de los niveles poblacionales estimados a través del correcto monitoreo. El mismo debe realizarse en cuanto se observe presencia de la plaga en el lote, debe evitarse cometer el error de realizar monitoreo una vez que la población de la plaga es alta.

Además, se debe tener en cuenta que el registro de datos de campo a partir del monitoreo puede tener diferencias muy significativas dependiendo de varios factores. Cuando varía en un mismo lote  la hora del día en que se hace el muestreo, el sitio donde se hace, el número de muestras y el monitoreador, los resultados pueden ser muy diferentes.

“El control es más eficiente y rentable cuando se realiza con poblaciones iniciales bajas. Esperar a realizar la aplicación con poblaciones altas puede significar una menor llegada del producto a la plaga debido a que el cultivo está más desarrollado y esto implicaría realizar más aplicaciones y perder rentabilidad” comenta el Ing. Agr. Alejandro Piñeiro jefe de productos de insecticidas de Summit Agro.