Brasil terminará de pavimentar una ruta clave para el transporte de granos

Los atrasos que se generaban por el mal estado de BR-163 en plena cosecha ocasionaban costos adicionales a la hora de exportar.

Por
Será importante para el traslado de la cosecha.

Será importante para el traslado de la cosecha.

31deEnerode2019a las09:58

El Gobierno de Brasil anunció que en 2019 terminará de pavimentar una ruta clave para el transporte de granos. Se trata de la BR-163, con la que podrá conectar zonas productivas claves del vecino país con el puerto de Miritituba, en la región norte de Brasil.

Las precisiones fueron compartidas por Tarcisio Freitas, Ministro de Infraestructura de Brasil, quién señaló en diálogo con la prensa que dicha carretera se podría privatizar en 2020.

El mal estado de la BR-163 y la falta de pavimentación han demostrado ser un importante punto de congestión para los granos brasileños que viajan desde Mato Grosso, mayor estado productor de soja de Brasil, hasta los puertos del norte.

Estos atrasos en el transporte de mercadería, retrasaban los envíos elevando los costos para el mayor exportador de soja del mundo.

"Ya tenemos contratos para los segmentos que no están pavimentados", dijo Freitas. "Los 51 kilómetros hasta Miritituba se completarán este año". Antes de convertirse en ministro después de que el presidente Jair Bolsonaro asumiera la presidencia el 1 de enero, Freitas había dicho que el objetivo era pavimentar el camino para 2021.

Campaña en Brasil

Actualmente la cosecha de soja en Brasil presenta un ritmo de avance superior al de la última campaña. El analista Michael Cordonnier señaló que a mediados de febrero la recolección podría alcanzar un 50% de la superficie apta en un ciclo que se vio afectado por la falta de precipitaciones.

De hecho, recientemente Datagro estimó una cosecha total de soja para Brasil de 113 millones de toneladas. Cabe señalar que a principios de la campaña algunas estimaciones llegaban hasta los 130 millones de toneladas. Esto generará que la recolección de la oleaginosa no sea récord.

Por otro lado, la safrinha de maíz en Brasil se viene sembrando a un ritmo récord. AgRural informó que la siembra sobre regiones del sur alcanzó un 15% de avance, contra un 4% del promedio de las últimas cinco campañas a la misma altura del año. En Mato Grosso el avance es todavía mayor, con un 21% de avance.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, el maíz y la soja, en su estado primario, acaparan más de la mitad de las exportaciones del agronegocio brasileño: "La mayor parte de la producción exportada proviene de Mato Grosso, uno de los estados con mayores complicaciones logísticas".

Temas en esta nota

Load More