CLIMA
Rosario
miércoles 24
Estado clima
| 11°

Mejorando

jueves 25
Estado clima
| 12°

Lloviznas aisladas

viernes 26
Estado clima
| 15°

Nublado parcial

Insumos

Verano atípico: las enfermedades a monitorear en soja

Mancha marrón y tizón bacteriano, en diferentes medidas de incidencia y severidad, son las enfermedades que destacaron los especialistas.

Por Rodrigo Bonazzola | Agrofy News

  • verano atipico enfermedades monitorear soja
    ¿Qué enfermedades se aproximan?

En un año con importantes lluvias para gran parte del territorio nacional y con temperaturas que fueron variando, se presentaron condiciones diferentes para el desarrollo de enfermedades. 

En las Estaciones Experimentales del INTA de Pergamino, Paraná, Marcos Juárez y Oliveros destacaron la presencia de mancha marrón y tizón bacteriano en diferentes medidas. 

Enfermedades a tener en cuenta

En algunos casos es momento de aplicar y en otros de continuar con el monitoreo. De seguir estas condiciones de clima, ¿qué enfermedades se aproximan?.

Centro Regional Entre Ríos, INTA Paraná

La fitopatóloga Norma Formento comentó a Agrofy News que la presencia de mancha marrón está muy asociada a  las lluvias y que está creciendo en los estadíos R2 R3 R4, cuando el surco está muy descubierto.

Por su parte, el tizón bacteriano se encuentra en las hojas de arriba producto de los daños de las tormentas. En este sentido la Estación Experimental está prestando atención a mancha marrón y tizón foliar por cercospora.

De continuar las condiciones climáticas presentes hasta el momento, Formento comentó que puede haber presencia de roya asiática hacia fin de ciclo. Es una enfermedad a tener en cuenta porque se va a encontrar un clima óptimo. Por su parte, informaron que se confirmó la presencia roya asiática en Chaco.

Sudeste de Córdoba - INTA Marcos Juárez

Enrique Alberione, fitopatólogo, comentó que la enfermedad presente en la región es septoria. Este fenómeno se presenta en el estrato basal de la planta. La incidencia no es alta, pero de continuar un ambiente húmedo la enfermedad va a crecer.

Por su parte, Alberione destacó la presencia de cercospora hacia el final del ciclo, marzo o abril. 

Norte de Buenos Aires y Sur de Santa Fe - INTA Pergamino

Como se replicó en otras áreas de la zona núcleo las lluvias favorecieron la dispersión de la mancha marrón a los estratos superiores.  Por su parte, desde la Estación Experimental destacaron que las manchas blancas a grisáceas en las hojas no corresponden mancha ojo de rana. Estas manchas son causadas por factores abióticos.

Sur de Santa Fe - INTA Oliveros

La fitopatóloga María Elena Lago destacó que esta zona se encuentra afectada por mancha marrón y tizón bacteriano. Además en algunos lotes se observa un desarrollo de Tizón foliar por Cercospora kikuchii. 

Desde la Estación Experimental comentaron que aún no se alcanzó el nivel para controlar, pero se debe intensificar los monitoreos.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro