El INTA reveló nuevos estudios sobre malezas

Se realizó un relevamiento del contenido de fósforo en planta y del grado de asociación con microorganismos benéficos del suelo en 11 especies de malezas.

Nuevo estudio del INTA: cuánto sabemos acerca de la nutrición de las malezas que conviven/compiten con los cultivos.

Nuevo estudio del INTA: cuánto sabemos acerca de la nutrición de las malezas que conviven/compiten con los cultivos.

05deFebrerode2019a las08:15

Una de las características de las malezas es que son plantas que compiten mejor que el cultivo por recursos vitales, principalmente luz, agua y nutrientes minerales

En este sentido, desde la Estación Experimental del INTA Marcos Juárez realizaron un relevamiento del contenido de fósforo en planta y del grado de asociación con microorganismos benéficos del suelo (micorrizas) en 11 especies de malezas frecuentes.

"Se observó que las malezas presentaban diferencias en los contenidos de fósforo y en el nivel de asociación con micorrizas", explicaron. "En el presente estudio sobre malezas se ha intentado contribuir al entendimiento acerca del papel de estos integrantes de los agroecosistemas".

La existencia de las malezas no sólo se circunscribe en los tallos, hojas, ores y semillas. Sus raíces interactúan con los cultivos y compiten por nutrientes,pero también pueden alojar microorganismos benécos como las micorrizas.

Con el fin de facilitar la interpretación de los resultados, las malezas se categorizaron en seis grupos de acuerdo a la magnitud de las variables en estudio.

Caracterización de las especies de malezas evaluadas, nivel asociación con microorganismos benécos del suelo (micorrizas), y contenido de fósforo en la planta.

Los seis grupos

Grupo 1

Malezas con alta formación de micorrizas y bajo contenido de fósforo en planta

El diente de león y el sonchus son malezas que integran la familia Asteraceae, mientras que la comelina pertenece a Commelinaceae. La presencia de micorrizas estuvo comprendida entre el 58% y el 90%. La predominancia de una raíz principal y/o de estructuras de reserva podría estar relacionada con los niveles de micorrizas hallados.

Este resultado permite suponer que las micorrizas desempeñan un papel importante en el ciclo de vida de estas malezas. En consecuencia, pueden ser consideradas unas verdaderas aliadas para la conservación de estos organismos del suelo.

Por otro lado, si se tiene en cuenta el bajo contenido de fósforo medido en sus tejidos, podría decirse que no representan una competencia para el cultivo en términos de la nutrición fosforada.

Grupo 2

Malezas con alta formación de micorrizas y alto contenido de fósforo en planta

En este grupo se encuentran malezas pertenecientes a las familias Solanaceae (Farolito), Asterareae (Rama negra) y Primulaceae (Anagalis). Las plantas se caracterizaron por tener un alto nivel de formación de micorrizas (82% a 96%) y un alto contenido de fósforo en planta (5,2 a 6,3 mg/g).