CLIMA
Rosario
martes 23
Estado clima
| 21°

Nublado parcial

miércoles 24
Estado clima
11° | 21°

Lloviznas aisladas

jueves 25
Estado clima
12° | 22°

Lloviznas aisladas

Clima

Destacan excelentes condiciones de humedad en la zona núcleo

A su vez los especialistas se muestran optimistas por la recuperación de los suelos en el noreste del país.

Por Agrofy News

  • destacan excelentes condiciones humedad zona nucleo

Desde la Oficina de Riesgo Agropecuario de Agroindustria informaron que si bien hubo una disminución en los acumulados de precipitación de esta semana sobre la región noreste de Argentina, “siguen observándose en dicha zona excesos hídricos y reservas excesivas de agua en suelos, con una leve mejoría que se espera se sostenga con las escasas lluvias pronosticadas para esta nueva semana. La zona núcleo se vio ampliamente favorecida contando actualmente con reservas óptimas en una extensa superficie, aunque restan áreas con reservas excesivas sobre las márgenes de los ríos Paraná y Salado. Sobre el sur de la provincia de Buenos Aires y oeste de La Pampa, se mantienen las reservas escasas. Incluso se observan regiones hacia las cuales se han extendido polígonos de sequía”.

Por su parte, la Consultora de Climatología Aplicada, CCA destacó que “con las lluvias en retroceso, las reservas se ajustan a niveles adecuados, por sectores óptimos. Las zonas que han quedado con anegamientos no son bien representadas en el modelo de balance hídrico, con lo cual el mismo queda bien representado para zonas con buen drenaje y sin permanencia de excesos en los bajos. De acuerdo a la dinámica de los próximos días, las reservas solo presentarían recargas sobre el centro este de la región pampeana”.

destacan excelentes condiciones humedad zona nucleo

Riesgo de excesos hídricos (a 7 días)

Predominan las localidades con riesgo alto de excesos hídricos para los próximos siete días en todo el Litoral y en el NOA. En el centro de  la provincia de Buenos aires el riesgo es moderado en la mayor parte de las estaciones de seguimiento, mientras que en su extremo norte es alto. Ceres, Rafaela, Corrientes, Caa Catí, Paso de los libres y Concordia se encuentran con riesgo muy alto de excesos hídricos, mientras que Monte Caseros es la única localidad que presenta riesgo extremo.

Riesgo de déficit hídrico (a 7 días)

Las localidades con riesgo alto y muy alto de déficit hídrico para los próximos siete días se concentran principalmente en el sur de la provincia de Buenos Aires, donde se ha registrado una escasez de precipitaciones durante las últimas semanas. Otras zonas con riesgo de déficit hídrico son la provincia de Formosa, San Luis y la región cordillerana de Cuyo.

Enero con récord de precipitaciones

El noreste Argentino se vio afectado en este inicio de año por precipitaciones que estuvieron muy por encima de los valores normales para el mes de enero, provocando excesos hídricos y valores de humedad en suelo con efectos adversos para ciertas actividades económicas en la región. 

destacan excelentes condiciones humedad zona nucleo

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro