CLIMA
Rosario
viernes 22
Estado clima
22° | 37°

Nublado parcial

sábado 23
Estado clima
20° | 34°

Lloviznas aisladas

domingo 24
Estado clima
18° | 28°

Mejorando

Insumos

Mejoró la relación insumo-producto para la soja

La relación ha mejorado para la soja debido a una leve suba los precios de la oleaginosa, mientras que desmejoró para el trigo al observarse una caída en su precio.

Por Análisis de Mercado - fyo

  • mejoro relacion insumo producto soja

El cálculo de las relaciones insumo - producto para la elaboración del siguiente informe se realiza a partir de los precios actuales en dólares de los insumos y el precio promedio registrado durante el mes de enero en el MATBA para la posición de cosecha 2019 de los granos -Diciembre'20 para trigo, Abril'19 para maíz y Mayo'19 para soja-.

La relación ha mejorado para la soja debido a una leve suba los precios de la oleaginosa, mientras que desmejoró para el trigo al observarse una caída en su precio. Con respecto a los insumos, se registraron caídas en la mayoría de los precios: en torno a los 11 dólares para la UREA y DAP, y rondando los 5 dólares para SPS, MAP y UAN. El glifosato, por su parte, no mostró variación de precio.

En el mercado internacional, el precio la UREA observa una marcada caída desde el mes de octubre. ubicándose en US$ 265/tt.

SOJA

La relación glifosato/soja se ubica en torno a 1,22 disminuyendo en el último mes a raíz de una suba en el precio de la soja, mientras que el precio del insumo se mantuvo sin cambios con respecto al mes anterior.

Con el fertilizante MAP la relación ha mejorado debido a la suba en el precio de la soja, sumado a la caída del precio del insumo. Sin embargo, la relación MAP/Soja se mantiene por encima del promedio histórico.

En el caso del SPS, la relación mejoró a causa de la caída en el precio del insumo y la suba del precio de la soja, actualmente la relación SPS/Soja es de 0,97. La misma se ubica por debajo del promedio histórico.

MAÍZ

La relación glifosato/maíz ha desmejorado ubicándose en el promedio histórico de 2,06 en el último mes.

Por su parte, la relación urea/maíz  mejoró en el mes anterior por la caída de 11 dólares del precio del insumo, y el aumento que registró el precio del maíz. Vuelve a ubicarse por debajo del promedio histórico.

La relación UAN/maíz disminuyó para ubicarse en 2,32 mejorando levemente por debajo del promedio histórico.

TRIGO

Para la cosecha nueva,  la relación urea/trigo se se encuentra en 2,28 aumentando con respecto al mes anterior. De todos modos, el ratio se encuentra por debajo del promedio histórico de 2,64.

En el caso del MAP, la relación insumo-producto se encuentra niveles bastante por debajo del promedio histórico. La relación aumentó en el último mes y se ubica en 2,89 mientras que el promedio histórico es de 3,39.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro