Los fundamentos del mercado ponen al precio de la soja en un lugar poco atractivo

Durante la última semana los informes del USDA no le dieron el impulso a los precios que se esperaba.

Los datos informados no brindaron grandes sorpresas al mercado.

Los datos informados no brindaron grandes sorpresas al mercado.

11deFebrerode2019a las15:58

La semana pasada estuvo signada por las expectativas en torno a una serie de informes que el USDA publicó el día viernes. Este organismo debería haber publicado gran parte de los mismos a principios de enero pero como consecuencia del cierre parcial del gobierno de EE.UU. la publicación de los mismos se pospuso hasta el 8 de febrero.

Los datos informados no brindaron grandes sorpresas al mercado. Si bien el USDA redujo en 5 mill.tt. la producción de soja estimada para Brasil a 117 mill.tt., el mercado ya había anticipado el recorte siguiendo lo que comentaban fuentes locales en nuestro país vecino. En cuanto a EE.UU. el USDA redujo los niveles de stocks finales de soja y maíz para esta campaña. Sin embargo, esta reducción estuvo más ligada a una revisión a la baja en la cifra final de producción que a un incremento en la demanda esperada. De hecho, el consumo tanto interno como externo de estos productos norteamericanos sufrieron un recorte.

Ver también: Lo más destacado del primer reporte del año

Mercado internacional

Los valores en Chicago se fueron moviendo en la semana entre las noticias de la tregua comercial y las expectativas del informe del USDA, con su posterior publicación. Comenzado con las reuniones entre China y Estados Unidos, se registraron avances sustantivos en la relación comercial entre ambos países, aunque todavía no hay acuerdo en el mayor punto de interés estadounidense, licencias tecnológicas y propiedad intelectual.