CLIMA
Rosario
sábado 17
Estado clima
11° | 20°

Mejorando

domingo 18
Estado clima
| 14°

Nublado parcial

lunes 19
Estado clima
| 11°

Nublado parcial

Granos

Los fundamentos del mercado ponen al precio de la soja en un lugar poco atractivo

Durante la última semana los informes del USDA no le dieron el impulso a los precios que se esperaba.

Por Análisis de Mercado - fyo

  • fundamentos mercado ponen precio soja lugar poco atractivo
    Los datos informados no brindaron grandes sorpresas al mercado.

La semana pasada estuvo signada por las expectativas en torno a una serie de informes que el USDA publicó el día viernes. Este organismo debería haber publicado gran parte de los mismos a principios de enero pero como consecuencia del cierre parcial del gobierno de EE.UU. la publicación de los mismos se pospuso hasta el 8 de febrero.

Los datos informados no brindaron grandes sorpresas al mercado. Si bien el USDA redujo en 5 mill.tt. la producción de soja estimada para Brasil a 117 mill.tt., el mercado ya había anticipado el recorte siguiendo lo que comentaban fuentes locales en nuestro país vecino. En cuanto a EE.UU. el USDA redujo los niveles de stocks finales de soja y maíz para esta campaña. Sin embargo, esta reducción estuvo más ligada a una revisión a la baja en la cifra final de producción que a un incremento en la demanda esperada. De hecho, el consumo tanto interno como externo de estos productos norteamericanos sufrieron un recorte.

Ver también: Lo más destacado del primer reporte del año

fundamentos mercado ponen precio soja lugar poco atractivo

Mercado internacional

Los valores en Chicago se fueron moviendo en la semana entre las noticias de la tregua comercial y las expectativas del informe del USDA, con su posterior publicación. Comenzado con las reuniones entre China y Estados Unidos, se registraron avances sustantivos en la relación comercial entre ambos países, aunque todavía no hay acuerdo en el mayor punto de interés estadounidense, licencias tecnológicas y propiedad intelectual.

En lo que respecta a los aranceles a la soja, no ha habido cambios, aunque funcionarios chinos se comprometieron a la compra de 5 millones de toneladas de soja. Al momento se llevan registradas ventas a China de soja norteamericana en torno a las 4 millones de toneladas. Durante la semana se reunirán funcionarios de ambos países, programándose las reuniones que podrían traer resoluciones más importantes sobre el fin de la semana.

https://twitter.com/fyoOnline/status/1094996629009190912

En lo que respecta a la información provista por el USDA, comenzaron a publicarse informes con datos de exportaciones y posición de los fondos de los meses de diciembre y enero, en medio de la reapertura de la administración de Trump. El día viernes se publicó el informe mensual de oferta y demanda del mes de febrero (el de enero había sido cancelado), siendo la producción sudamericana el dato más buscado por analistas.

La producción de soja estimada para Brasil fue revisada a la baja en 5 millones de toneladas en medio de la seca, tal como esperaba el mercado y se ubica en 117 millones de toneladas. Analistas privados se muestran pesimistas con el correr del tiempo, publicando estimaciones por debajo aún de lo informado por el USDA.

Para nuestro país, el impacto del exceso de humedad en suelos al momento solo produjo una caída en las estimaciones de 500.000 toneladas y se informaron en 55 millones de toneladas. Cabe destacar un aumento en la molienda estimada para Argentina, acompañada de mayores importaciones, lo que hace pensar una visión del USDA positiva en cuanto al  arreglo de la guerra comercial, donde Argentina volvería a moler la producción local. La Bolsa de Comercio de Rosario informó una caída en la molienda local del 12%, la menor en 5 campañas.

Los stocks trimestrales en Estados Unidos al 1 de diciembre fueron los otros datos buscados por analistas, principalmente de soja, en medio de la guerra comercial. Los datos informados por el USDA estuvieron en sintonía con lo esperado por el mercado, en torno a las 102 millones de toneladas. El volumen es 15 millones de toneladas superior a misma fecha el año anterior, cuando no existía la disputa comercial.

En lo que respecta al maíz, tras la supercosecha registrada en Estados Unidos, el USDA revisó a la baja las estimaciones de rindes de dicha campaña, generando una caída en los stocks finales al no haber modificaciones en los consumos. En lo que respecta a Sudamérica, se dio un incremento de las estimaciones productivas, principalmente en nuestro país, informando 46 millones de toneladas (por encima de la Bolsa de Cereales – 43 mill.tt), sorprendiendo a los analistas. El estado de los cultivos favorece a la producción local, aunque la falta de precipitaciones podría poner en riesgo lotes de maíz tardío en Brasil.

Finalmente, el USDA sorprendió con el dato referido al área destinada a siembra de trigo en Estados Unidos, siendo la menor en los últimos 100 años. En el mercado internacional, los países productores de la región del Mar Negro siguen liderando las exportaciones de trigo, haciendo difícil la colocación de trigo norteamericano en el mundo.

Mercado local

A nivel local, esta pronto a finalizar la siembra de lotes tardíos de cosecha gruesa, mientras que ya comenzó la cosecha de los primeros lotes de maíz en la provincia de Entre Ríos y Santa Fe. El line up de maíz se mantiene en niveles altos, al igual del interés de compra por parte de los exportadores. Se esperan lluvias a comienzo de la semana, las cuales podrían impactar de forma negativa en los cultivos más afectados por abundante caída de agua durante el mes de enero. Sobre mediados de la semana en adelante, se espera clima seco en casi toda la región productiva nacional.

Recomendaciones

Soja

  • Por el momento no sería recomendable vender por debajo de 250 U$S/tt, de llegar a ese nivel comenzar a realizar ventas.
  • El precio objetivo de 260 parece difícil de alcanzar.
  • Alternativas para acercarnos al nivel de ventas de 250:
  • Piso 242 May-19 con techo en Nov-19 en 276 dólares pagando 2,5. Esto genera un piso neto de 239,5 para Mayo dándonos la posibilidad de vender más arriba si se da una suba de precios pero al mismo tiempo garantizando un piso.
  • Vender un tonelaje 50% May-19 y el otro 50% Nov-19. Esto nos da un valor de venta de 249 US$.

Maíz

  • El inicio de la cosecha llevó los valores del maíz un escalón más abajo de como venía cotizando.
  • Para aquellos que van a tener maíz temprano sugerimos esperar para vender a que se produzca algún repunte en los precios por temas logísticos.
  • Para quienes van a trillar maíz tardío venderíamos un 20% condicional con maíz Dic-19:
  • Venta Jul-19 a 142 (138 + 4  y mismo tonelaje entrega Dic-19 que quedaría fijado en 154 si el valor del maíz llega o supera ese precio.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro