Informe del USDA: lo más destacado de los primeros datos del año

El USDA dio a conocer los datos que tienen impacto sobre el mercado, con las miradas puestas en la producción en Sudamérica y los stocks estadounidenses.

Pocas sorpresas en el informe del USDA de Febrero

Pocas sorpresas en el informe del USDA de Febrero

08deFebrerode2019a las15:35

El mercado estaba muy expectante ante los informes que se publicaron el día de hoy luego de que el gobierno de EE.UU. estuviera cerrado por más de un mes y que resultara en la falta de información oficial de oferta y demanda de granos por parte del USDA. 

Para Sudamérica el USDA revisó a la baja su estimación de producción de soja en Brasil en 5 mill.tt. a 117 mill.tt. y la de Argentina de 500.000 tt a 55 mill.tt. Estas cifras ya es encuentran más en línea con lo proyectado fuentes domésticas. En cuanto al maíz el USDA revisó al alza su estimación para la Argentina en 3,5 mill.tt. a 46 mill.tt. y mantuvo sin cambios su proyección de Brasil en 94,5 mill.tt.

Con relación a EE.UU., el USDA redujo su estimación de stocks de soja en 1,24 mill.tt. a 24,76 mill.tt. por una menor producción estimada para esta campaña. En cuanto al maíz, los stocks finales experimentaron una caída de alrededor de 1 mill.tt. y el consumo doméstico de 4 mill.tt. debido a una menor producción estimada (cayeron los rindes promedio proyectados en 1,6 qq/ha.

Ver también: Primeros datos del USDA

Soja

El USDA dio a conocer los datos referidos a la oleaginosa, con las miradas puestas en la producción en Sudamérica y los stocks estadounidenses. Lo informado por el organismo estuvo en sintonía con lo esperado por el mercado referido a la producción Sudamericana. Se revisó a la baja en 5 millones de toneladas la producción brasilera, informándola en 117 millones de toneladas.

Si bien la reducción fue importante, la misma no tuvo repercusión en los precios, que ya venía la descontando y se igualó al promedio esperado. Para nuestro país, la reducción fue solo de 500.000 toneladas, pasando de 55,5 a 55 millones de toneladas. Al momento, los excesos hídricos no han provocado una gran revisión por parte USDA, al igual que la visión de los analistas.