Una medida contra el principal rubro exportable del país

La Bolsa de Cereales de Córdoba advierte sobre el impacto de la eliminación del diferencial en las alícuotas de los derechos de exportación.

"El cambio en los derechos de exportación del complejo sojero desincentiva el agregado de valor", señalaron desde la BCCBA.

"El cambio en los derechos de exportación del complejo sojero desincentiva el agregado de valor", señalaron desde la BCCBA.

12deFebrerode2019a las07:52

"El diferencial entre los derechos a la exportación de productos primarios y productos manufacturados intentan compensar la menor competitividad de una rama de la producción por los obstáculos que enfrenta para el ingreso de sus productos procesados a otros mercados", explicaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA).

Respecto a la magnitud de las alícuotas, estuvieron ligadas a diferentes objetivos de política de acuerdo con los intereses del gobierno de turno: controlar precios internos, promover el desarrollo de determinadas actividades económicas y/o generar ingresos fiscales.

Desde su implementación, los derechos de exportación para el poroto se ubicaron siempre por encima de los subproductos: Sin embargo, a partir de agosto de 2018 los derechos de exportación se igualaron para los principales componentes del complejo sojero.

"Este hecho, genera un desincentivo para transformar la materia prima en origen debido a que se elimina la ventaja en términos de precio que tenían los subproductos", adirtieron desde la entidad.