Agricultura de Precisión: de Tandilia a Estados Unidos sin escalas

Juan Ignacio Pucheu nos cuenta sobre su primera experiencia en la prestación de servicios de Agricultura de Precisión para una empresa norteamericana.

Juan Ignacio señala la importancia de la privacidad en el uso de la información.

Juan Ignacio señala la importancia de la privacidad en el uso de la información.

12deFebrerode2019a las08:20

Además de dedicarse a la producción en el establecimiento familiar, este socio de la Regional Aapresid Tandilia se especializa en servicios de Agricultura de Precisión desde hace ya 2 años. “Mi objetivo es el desarrollo e implementación de programas enfocados a resolver problemas y hacer más eficiente el trabajo del productor, siempre tratando de adaptarme a las herramientas de las que el cliente dispone: desde el banderillo más sencillo a la sembradora de dosis variable más compleja”. Cuenta con drones de ala fija y multicópteros para mapear topografía y biomasa, y también realiza mapeos de otros caracteres agronómicos como tosca, rendimiento y tipo de suelos. El foco de su servicio está puesto en el flujo de datos: cómo son recolectados, cómo puede optimizarse dicha recolección, cómo se almacenan y – lo más importante – cómo esa información puede transformarse en decisiones de manejo que generen beneficios concretos.

Hoy es proveedor de una empresa en EEUU para la que desarrolló un software personalizado destinado a la recopilación de datos y procesamiento automático de la información.

La oportunidad de “venderse” en el exterior

Como parte de su actualización permanente Ignacio participa de un foro internacional de intercambio sobre agricultura de precisión. Allí surgió la oportunidad de contactar a un farmer de Wisconsin que buscaba desarrollar una herramienta de gestión muy específica: “en un esquema integrado, basado en la coexistencia de cultivos tradicionales (como maíz, soja y canola) y especialidades para el mercado orgánico, la trazabilidad de la información es un factor clave, puesto que la producción orgánica debe ser certificada”.  Además, el cliente apuntaba a una herramienta que permitiera la recolección y procesamiento con la mínima intervención y uso de tiempo.