“Hay condiciones ideales para la aparición de hongos”

La fitopatóloga Margarita Sillón alerta sobre las condiciones predisponentes de la campaña y el adelantamiento de las enfermedades en el cultivo de soja.

12deFebrerode2019a las16:57

“Las condiciones ambientales son determinantes para que una enfermedad que un año es una anécdota pase a ser una epidemia en otro año”, afirma Margarita Sillón, anunciando algo del panorama sanitario del cultivo de soja. Sucede que cuando se combinan altas temperaturas y alta humedad, la mayoría de los hongos se encuentran frente a las condiciones ideales y eso está ocurriendo hace más de un mes y medio en zona núcleo. Directora Centro de Sanidad de Cultivos - ‎Universidad Nacional del Litoral (Argentina)

Vamos por la calidad de la cosecha

La fitopatóloga Margarita Sillón advierte que, en esta campaña, en el caso de soja podemos llegar a encontrarnos con dos grandes grupos de enfermedades: las ocasionadas por hongos del suelo o que van en la semilla y generan podredumbre de raíz o del tallo; y aquellas en las que los hongos generan enfermedades foliares en la soja. “Para el primer grupo tuvimos todas las características.

Las lluvias muy frecuentes generan las condiciones ideales para determinados hongos que ocasionan dumping off o podredumbre de preemergencia. Allí ya vimos, en la primera parte de la campaña, una serie de problemas de resiembra”. Esto se vio reflejado en la necesidad de conocer la sanidad de la semilla sembrada, y del uso de fungicidas curasemillas.

“Ahora que ya está todo sembrado, mal o bien, en una campaña como la que tenemos, van a quedar muchas menos hectáreas que en un año común”. El criterio que apunta la Ing. Sillón es “a  lo que queda, debemos cuidarlo lo mejor que se pueda. Tenemos que apuntar a que en aquellos campos que lograron sortear la fase de inundación y el primer mes de soja y tienen los cultivos implantados, puedan- aprovechando la tecnología del uso de fungicidas- llegar a una cosecha de calidad. Sino no vamos a tener ni cantidad ni calidad”, advierte.

Panorama de enfermedades foliares

Ahora, con lo que queda en pie, vemos el panorama de las principales enfermedades foliares. Dentro de ellas se da la combinación de las lluvias frecuentes para una de las enfermedades más comunes en la soja que es la mancha marrón, un hongo que permanece en el rastrojo y se reproduce de un año a otro.Este necesita lluvias frecuentes para producir un constante salpicado desde esas estructuras del hongo en el rastrojo, a las hojas del cultivo. “Esas condiciones este año las tenemos. Hay que esperar un incremento de ese hongo en los próximos 30 días”, anuncia la investigadora.