Sugerencias sanitarias para rodeos bovinos en zonas inundadas

Desde Biogénesis Bagó generaron algunas recomendaciones relacionadas con el manejo sanitario, e intentar disminuir el impacto productivo negativo de este flagelo reinante.

Una de las sugerencias centrales ante esta situación en rodeos de cría es hacer un balance de recursos forrajeros disponibles.

Una de las sugerencias centrales ante esta situación en rodeos de cría es hacer un balance de recursos forrajeros disponibles.

13deFebrerode2019a las08:22

Nuevamente otro ciclo de lluvias excesivas están afectando algunas zonas del país; inclusive con provincias declaradas en emergencia agropecuaria: Chaco, Santa Fe, Corrientes y Santiago del Estero.

"Además de los problemas para la gente que vive en el campo y su vida diaria, caminos intransitables, cortes de luz, daños de viviendas, etc., no podemos dejar de pensar en las perdidas productivas que se generan en los campos generadores de mano de obra, divisas para los pueblos y el país por supuesto. Vaya para todos nuestro aliento a que se supere rápidamente", destacaron desde Bagó.

Recomendaciones

Como laboratorio de sanidad animal y principalmente con el afán de brindar algunas sugerencias que alivien la situación de la ganadería afectada; desde Biogénesis Bagó hemos generado algunas recomendaciones relacionadas con el manejo sanitario, e intentar disminuir el impacto productivo negativo de este flagelo reinante, que genera mortandad, enfermedades clínicas o subclínicas y la consecuente pérdida de kilos o abortos en el caso de hembras con preñeces logradas.

Una de las sugerencias centrales ante esta situación en rodeos de cría (INTA recomendaciones en zonas ganaderas inundadas) es hacer un balance de recursos forrajeros disponibles, controlar estado corporal de las vacas y realizar un tacto si se puede usar la manga. Surgirá de esta evaluación el armado de lotes según condición corporal, preñez y cría al pie.

La sugerencia será “administrar” los recursos en situación de crisis, priorizando los vientres preñados sobre las vacas vacías y secas. Dicho esto, en primer lugar describiremos el plan sanitario preventivo ideal para todo el rodeo y luego específico para cada categoría, siempre y cuando los animales puedan ser llevados a una manga para su tratamiento y que planifiquemos muy bien las tareas a realizar en la misma, de manera de aprovechar al máximo el movimiento de la hacienda.