Colza OGM: Agroindustria aclaró que en Argentina no se han realizado ensayos

Agroindustria se expidió sobre las declaraciones difundidas por la empresa Bayer y la Federación de Productores de Oleaginosas de Francia.

El comunicado destaca que Argentina no autorizó ninguna colza OGM ni se han realizado ensayos a campo con este tipo de materiales.

El comunicado destaca que Argentina no autorizó ninguna colza OGM ni se han realizado ensayos a campo con este tipo de materiales.

15deFebrerode2019a las17:52

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación informa que la supuesta presencia adventicia de OGM (transgénica) en semillas de colza importadas por Bayer a Francia desde Argentina, provendrían parcialmente de una producción en contraestación que realizó la empresa Bayer a partir de una importación de semillas francesas a Argentina bajo la norma de certificación de la OECD. La producción en Argentina se efectuó con aislamientos superiores a los exigidos por esta normativa, con una distancia superior a 5 kilómetros de todo otro lote de colza. Cabe aclararse que en Argentina hasta el presente, no se ha autorizado ninguna colza OGM ni se han realizado ensayos a campo con este tipo de materiales.

La muestra analizada en Francia que supuestamente diera positivo, corresponde a una muestra privada, la cual no tiene respaldo oficial ni ha sido tomada según las normas internacionales en la materia. Este tipo de muestras no son reconocidas oficialmente por las autoridades argentinas.

Los parentales para la producción de la semilla en cuestión fueron importados desde Francia para realizar esta multiplicación y analizados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en el ingreso al país; parte de la semilla debió ser destruida por contener colza GM en origen. Debe destacarse que en el pasado ya se ha reportado en la Unión Europea la presencia adventicia de colza OGM en semillas francesas como por ejemplo, en 2015 en ensayos de inscripción de variedades en el Reino Unido.