Macri en la India: “Tienen que venir a buscar socios y a vender trabajo argentino”

Tras visitar el Taj Mahal, el Presidente se instaló en Nueva Delhi y tuvo su día libre antes del inicio de la actividad oficial. El país asiáticos es una de las mayores economías del mundo.

Macri participa de la gira asiática acompañado por Juliana Awada.

Macri participa de la gira asiática acompañado por Juliana Awada.

18deFebrerode2019a las09:15

La imagen es impactante en las calles de Nueva Delhi. A miles de kilómetros de Argentina, al otro lado del mundo, entre bocinazos interminables y una marea de personas incesante que se desplaza en medio de una suerte de caos organizado, la llegada del Presidente se vive como todo un acontecimiento. A las banderas argentinas que por protocolo se colocaron en los principales monumentos, se sumaron centenares de fotos del primer ministro Narendra Modi, la máxima autoridad de India, y de Mauricio Macri. Se trata de la misma -primera- imagen del líder de Cambiemos, con la banda presidencial, que adorna los despachos oficiales de los funcionarios argentinos.

Tras el recibimiento, y luego de un tour por el imponente Taj Mahal, el jefe de Estado entró al lujoso hotel -que lleva el mismo nombre que el monumento- sonriente y de la mano de su hija Antonia, agradeció la ofrenda floral que le entregaron en la puerta a la primera dama, Juliana Awada, y se abrió camino saludando uno por uno a quien se le cruzaba en su camino. Antes de subirse al ascensor rumbo a su cuarto, el mandatario dejó su primer pedido para los empresarios argentinos: "Tienen que venir a buscar socios y a vender trabajo argentino", aseguró, en un breve intercambio con los enviados de Clarín y La Nación.

Enfrente lo escuchaba Eduardo Elsztain, el presidente de IRSA, uno de los empresarios más importantes que integran la delegación y que, tras saludar al Presidente, contó a este diario su mirada sobre esta visita de Estado. "Para la Argentina tener una misión comercial estableciendo vínculos con India es muy valiosa. Es la segunda población del mundo, es algo que hay que tener muy en cuenta, más viniendo de un país como Argentina que es productor de alimentos. Las relaciones se construyen a largo plazo, pero que se inicie con una visita presidencial y que éste sea recibido al máximo nivel es clave", indicó. 

La importancia de la India

Es una de las mayores economías del mundo, pero Argentina sólo le exportapor US$ 1.465 millones.