Economías regionales: los beneficios se concentran en cuatro provincias

Un informe del IERAL afirma que en varias producciones subirán los aportes patronales de aquí a 2022. El NEA, el NOA y la Patagonia son las regiones menos beneficiadas

18deFebrerode2019a las08:56

Luego de más de un año de insistir en la necesidad de reducir costos laborales no salariales, la primera reacción de los sectores productivos de las provincias fue de satisfacción acerca del anuncio de adelantamiento de la suba del mínimo no imponible para liquidar cargas patronales en las economías regionales.

Pero tan pronto como empezó a avanzar el hilado fino de la medida, comenzaron las dudas sobre el beneficio concreto en cada actividad y región, e incluso quejas en sectores que quedaron fuera del beneficio como la carne, o la vitivinicultura cuyana que alertó sobre la agenda pendiente tras la implementación de esta medida. En la misma línea se manifestaron las entidades del campo, para quienes esto "es un alivio" pero faltan muchas otras medidas, en especial la reducción o eliminación de los derechos de exportación que "es una materia pendiente", estimaron.

Un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea recuerda que el anticipo del cronograma de suba del mínimo no imponible de contribuciones patronales es una iniciativa surgida de la reforma impositiva de fines de 2017, pero como parte del paquete en aquel momento también se estableció la derogación gradual de los beneficios del decreto 814/2001, que fijaba alícuotas diferenciadas de contribuciones patronales según la región del país.

El decreto 128/2019 establece el adelantamiento a partir del 1° de marzo del cronograma de suba del mínimo no imponible de contribuciones patronales, que según la reforma impositiva sancionada en 2017 debía completar la escala en 2022. Pero la combinación con los efectos de la derogación del decreto 814 genera situaciones, cuanto menos curiosas.