CLIMA
Rosario
viernes 22
Estado clima
10° | 27°

Soleado

sábado 23
Estado clima
12° | 31°

Nubosidad variable

domingo 24
Estado clima
15° | 30°

Soleado

Granos

El consumo de maíz en el mundo se encamina a batir un nuevo récord

El consumo mundial superaría las 1130 millones toneladas en la actual campaña, con un crecimiento intercampaña de 46 millones de toneladas y batiendo un récord.

Por Agrofy News

  • consumo maiz mundo se encamina batir nuevo record
    El respiro para los precios podría venir del mercado climático en el hemisferio norte, donde los cultivos estarán en pleno desarrollo.

De acuerdo al último informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), la producción de maíz a nivel global se ubicaría en el segundo mayor volumen de la historia con 1100 millones de toneladas, 24 millones de toneladas más que la campaña 2017/18.

El consumo mundial superaría las 1130 millones toneladas, con un crecimiento intercampaña de 46 millones de toneladas y batiendo un récord.

"El aumento de la demanda de maíz para consumo animal, principalmente para aves y porcinos, en países en vías de desarrollo es uno de los principales desencadenantes de dicho comportamiento. De esta manera, la demanda presionaría sobre los stocks, haciéndolos caer hacia el final del ciclo 2018/19 al valor más bajo de los últimos cinco años", destacaron desde la BCCBA.

consumo maiz mundo se encamina batir nuevo record

Sin embargo, explicaron que los stocks se encuentran en un nivel elevado como para generar alerta sobre los precios.

Un dato relevante, es que la mayor cosecha estimada de maíz safrinha en Brasil, que ingresará al mercado a la par de la cosecha de maíz tardío argentino, generando un aumento de oferta y competencia por mercados entre julio y septiembre, que deprimirá los precios.

"El respiro podría venir del mercado climático en el hemisferio norte, donde los cultivos estarán en pleno desarrollo", comentaron desde la BCCBA

consumo maiz mundo se encamina batir nuevo record

Precio del maíz

Los valores del maíz continúan sin moverse demasiado en torno a USD 150 por tonelada, donde la abundante oferta es compensada por la fuerte demanda del cereal para consumo humano y alimentación animal, principalmente proveniente del sur y el sudeste de Asia.

A nivel local, los precios replicaron el comportamiento internacional con valores en el mercado disponible levemente más bajos como consecuencia del derecho de exportación que actualmente recaen sobre las exportaciones argentinas.

consumo maiz mundo se encamina batir nuevo record

Los factores que hoy en día tiene relevancia para el cereal definen un escenario estable de precio en la plaza externa y con tendencia algo bajista para los locales, con los siguientes fundamentos tomando partida sobre los valores negociados:

  • Consumo mundial récord (Alcista)
  • Menores stocks mundiales (Alcista)
  • Mayor producción estimada de maíz en Brasil 2018/19 (Bajista)
  • Producción récord de Argentina 2018/19 (Bajista)
  • Comienza de cosecha en Argentina con buenos pronósitocs climáticos para labores (Bajista)

consumo maiz mundo se encamina batir nuevo record

Comercialización

A comienzos de febrero, en nuestro país se han comercializado 28 millones de toneladas de la campaña 2017/18, de las cuales 23 millones corresponden a compras del sector exportador.

Respecto a la campaña 2018/19, este sector lleva adquiridas 7,5 millones de toneladas, 600.000 toneladas más que la campaña previa. Sin embargo, la cosecha récord que se espera pone un manto de tranquilidad sobre las cotizaciones con valores negociados en los contratos a futuro para los próximos meses en torno a los USD 140.

Maíz en Brasil

De acuerdo con los datos de la CONAB, la producción de maíz en Brasil sería de 91,6 millones de toneladas, 400.000 toneladas más que estimado en su reporte de enero. El crecimiento en la producción respecto a la campaña 2017/18 se explica por las perspectivas climáticas favorables para el maíz safrinha que resultarían en un mayor rendimiento.

Si bien todavía no se ha sembrado en su totalidad, las compras de insumos y los relevamientos de la entidad permiten estimar el área de maíz safrinha en 11,8 millones de hectáreas, un 2,4% por encima de la campaña previa.

Récord en Argentina

Por otro lado, la siembra de maíz ha finalizado en el territorio nacional con un total de 9.349.090 hectáreas implantadas de acuerdo con datos de la Secretaría de Agroindustria del Nación. Las buenas condiciones climáticas que atraviesa el cultivo en las distintas regiones permiten realizar proyecciones optimistas respecto al volumen de producción.

Según el organismo oficial, la cosecha se encontraría cerca de los 50 millones de toneladas, mientras que organismos privados la estiman en promedio en 46 millones de toneladas.

"Más allá de las diferencias, la producción de maíz de la campaña 2018/18 sería récord", explicaron desde la entidad cordobesa.

consumo maiz mundo se encamina batir nuevo record

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro