La guerra comercial volvió a imprimir volatilidad en el mercado de granos

En la última semana se notó gran volatilidad de precios sin una clara tendencia marcada a nivel internacional, dominada por las reuniones en medio de la tregua comercial y movimientos técnicos.

Volatilidad e incertidumbre durante la tregua comercial: el mercado en la semana finalizada el 15 de febrero.

Volatilidad e incertidumbre durante la tregua comercial: el mercado en la semana finalizada el 15 de febrero.

19deFebrerode2019a las08:39

La guerra comercial sigue dando que hablar en los mercados internacionales. Las reuniones llevadas a cabo entre ambos países generan expectativa en el mercado, que se encuentra muy sensible a cualquier noticia que podría dar marcha atrás frente a un posible acuerdo.

Mientras se llevaba a cabo reuniones entre negociadores, se dio a conocer la noticia de cancelaciones por parte de China de 800.000 toneladas, informadas por el USDA al 3 de enero, lo que generó dudas en el mercado, presionando fuertemente los valores de la oleaginosa. China, por su parte, declaró que dichas cancelaciones se trataban de negocios previos al compromiso de compra acordado durante las  negociaciones. Al momento, se estima que las compras de China de soja norteamericana se encontrarían entre 7 y 10 millones de toneladas.

La guerra comercial impacta de manera directa en los stocks en Estados Unidos, ubicándose muy por encima de campañas anteriores. Este escenario mejoró los márgenes de molienda. El NOPA, ente regulador del 95% de la industria molinera estadounidense, arrojó los datos de enero, por encima de lo observado en años anteriores, tal como viene sucediendo con el resto de los meses.