Las altas temperaturas y la interrupción de las lluvias no generaron cambios en las estimaciones

Mientras continua la cosecha de los primeros lotes de maíz, los lotes tardíos definen rendimiento.

Por
Se mantienen las proyecciones de la campaña gruesa a pesar de la interrupción en las lluvias y las altas temperaturas.

Se mantienen las proyecciones de la campaña gruesa a pesar de la interrupción en las lluvias y las altas temperaturas.

21deFebrerode2019a las18:19

Mientras continua la cosecha de los cuadros más tempranos de maíz con destino grano comercial, culminó la siembra de lotes de sorgo granífero en toda el área agrícola nacional. Las últimas incorporaciones se dieron en el norte del país, donde se venían relevando algunas demoras producto de los excesos hídricos.

Por otro lado, gran parte de los lotes tardíos de maíz se encuentran transitando el período de definición de rendimiento. En cuanto a las reservas hídricas, las mismas continúan siendo ajustadas en la margen oeste de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Córdoba.

En soja la mayor parte del área implantada aún sostiene una favorable condición de cultivo a pesar de las elevadas temperaturas y la interrupción en las lluvias durante las últimas semanas. Más de la mitad del área ya transita etapas críticas de definición de rinde e incluso hay lotes a pocas semanas de cosecha en sectores de la región núcleo.

Por último, esta semana se dio por culminada la recolección de girasol sobre el Centro-Norte de Santa Fe y el avance de cosecha a escala nacional registró un progreso de tan solo 0,8 puntos debido a que gran parte de la actividad se desarrolla sobre el centro de la región agrícola, donde la superficie implantada no es significativa. Pese a ello, durante los días previos comenzaron las primeras recolecciones de lotes en región bonaerense y se espera que la cosecha cobre impulso durante las próximas semanas, reactivando a su vez los avances a escala nacional.

Estado de cultivos

Soja

Pese a la ausencia de lluvias y las elevadas temperaturas, más del 87 % de la superficie sostiene una favorable condición de cultivo, permitiendo mantener la proyección de producción en 53 MTn.

Girasol

EL 38,9 % del área de girasol ya fue recolectada, marcando un progreso intersemanal de 0,8 puntos porcentuales y manteniendo un adelanto interanual de 0,7 puntos. La proyección de producción se mantiene en 3,9 MTn.

Maíz

Mientras continua la cosecha de los primeros lotes del cereal, los lotes tardíos definen rendimiento. Frente a este panorama mantenemos la proyección para la actual campaña en 45 MTn. 

Sorgo

Culminó la siembra del cereal en todo el país, logrando implantar 730.000 Ha, unas 100.000 Ha menos que las sembradas la campaña previa.

Temas en esta nota