CLIMA
Rosario
sábado 23
Estado clima
12° | 31°

Nubosidad variable

domingo 24
Estado clima
15° | 30°

Soleado

lunes 25
Estado clima
10° | 27°

Soleado

Interes general

Cuán competitivas fueron las economías regionales en 2018

Este jueves Coninagro presentó la herramienta que analiza la situación de las economías regionales y arrojó una caída respecto del 2017.

Por Agrofy News

  • cuan competitivas fueron economias regionales 2018
    Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro

Este jueves Coninagro presentó el Índice de Competitividad (IC), una herramienta novedosa para analizar la situación de las producciones de Argentina. Durante la jornada se expusieron los valores obtenidos en el tercer cuarto de 2018, que arrojó una caída del 3,4% respecto de 2017. Por su parte, el acumulado cayó 1,6% en comparación a ese año. En este sentido, la caída se debe a una retracción de las dimensiones infraestructura, población, entorno macroeconómico e institucional y desempeño económico, de las 7 que se miden.

La dimensión que más disminuyó fue infraestructura, con una caída del 30,2 %, principalmente afectado por una menor inversión pública. Por su parte, el maní fue la economía regional que más cayó respecto de 2017, con un 18,8%, luego le siguieron las hortalizas con 12,5% y en tercer lugar se ubica la carne bovina con 11%. Los cítricos fue la actividad que más creció, 7,4%.

El IC está compuesto además por las dimensiones recursos naturales, sector externo y calidad-diferenciación, que mostraron una suba. Desde Coninagro comentaron que el último trimestre del año estuvo caracterizado por la aceleración de la inflación tras el último salto cambiario ocurrido a fines de agosto, la profundización de la retracción del poder adquisitivo de los salarios y la acentuación de la recesión en materia de actividad.

La entidad destacó que el desempeño económico de las economías regionales se vio afectado por un marcado incremento en los costos por sobre la inflación general y por la imposibilidad de transferir dicho aumento al precio.

Índice de Competitividad

El Índice de Competitividad es una construcción metodológica que permite medir y representar, mediante un único número, la evolución de la competitividad conjunta de nuestras economías regionales argentinas.

Se analizan diversos aspectos: los recursos naturales, la infraestructura, población, el entorno macroeconómico e institucional, el desempeño económico, además del sector externo, entre otros.

Las economías regionales que incluye son: algodón, arroz, carne bovina, carne avícola, cítricos, granos, hortalizas, leche, maní, manzanas, miel, ovinos, papa, peras, porcinos, vino y mosto y yerba mate.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro