Cuán competitivas fueron las economías regionales en 2018

Este jueves Coninagro presentó la herramienta que analiza la situación de las economías regionales y arrojó una caída respecto del 2017.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro

22deFebrerode2019a las11:44

Este jueves Coninagro presentó el Índice de Competitividad (IC), una herramienta novedosa para analizar la situación de las producciones de Argentina. Durante la jornada se expusieron los valores obtenidos en el tercer cuarto de 2018, que arrojó una caída del 3,4% respecto de 2017. Por su parte, el acumulado cayó 1,6% en comparación a ese año. En este sentido, la caída se debe a una retracción de las dimensiones infraestructura, población, entorno macroeconómico e institucional y desempeño económico, de las 7 que se miden.

La dimensión que más disminuyó fue infraestructura, con una caída del 30,2 %, principalmente afectado por una menor inversión pública. Por su parte, el maní fue la economía regional que más cayó respecto de 2017, con un 18,8%, luego le siguieron las hortalizas con 12,5% y en tercer lugar se ubica la carne bovina con 11%. Los cítricos fue la actividad que más creció, 7,4%.