Grave para el Alto Valle: Brasil prohibió el ingreso de peras y manzanas de la región

El cierre del mercado cobra real importancia teniendo en cuenta que las exportaciones representan a la región ingresos por US$ 150 millones.

Por
Las exportaciones de manzana y pera del Alto Valle representan la mitad de las exportaciones de fruta frescas del país.

Las exportaciones de manzana y pera del Alto Valle representan la mitad de las exportaciones de fruta frescas del país.

27deFebrerode2019a las10:16

Una resolución del ministerio brasileño de Agricultura (MAPA por sus siglas en portugués) y remitida al Senasa confirmó el cierre de Brasil para las peras y manzanas de la región tras detectar camiones con fruta afectada por Carpocapsa.

El cierre del mercado del vecino país cobra real importancia teniendo en cuenta que las exportaciones representan a la región ingresos por al menos US$ 150 millones. 

El portal Rio Negro señaló que la Asociación Brasileña de Productores de Manzana (ABPM) había presionado para que el gobierno de su país cerrará las fronteras a las importaciones de peras y manzanas proveniente de la Argentina. 

“Consideramos que la situación es alarmante”, había asegurado Carlos Goulart, el titular de la ABPM, Pierre Nicolas Peres.

En tanto, se esperaba para las próximas horas una comunicación desde el Senasa que en los últimos días estuvo reunido con los productores para exigirles un mayor control a la fruta que se destina para exportación. Tanto el gobierno de Río Negro como el de Neuquén fueron notificados de la resolución.

Según datos del Indec, nuestro país exportó durante 2018 un total de 20 mil toneladas de manzanas frescas con destino a Brasil, siendo el principal cliente. En tanto, los enviós de peras al vecino país alcanzaron las 105 mil toneladas durante el año pasado, representando también el principal destino.

Ver también: Qué es Carpocapsa

Temas en esta nota

Seguí leyendo