El Niño: claves para entender cómo funciona el fenómeno

Tras la llegada del fenómeno, tratamos de entenderlo y que consecuencias traerá.

27deFebrerode2019a las15:55

Hace años que tanto El Niño como La Niña suelen condicionar las expectativas de quienes producen bajo sistemas de secano. Suelen asociarse con lluvias abundantes, sequías, inundaciones y demás eventos.

Durante los últimos meses se vino hablando de supuestas condiciones, alertas, y suposiciones. El prestigioso meteorólogo José Luis Aiello comenta en diálogo con Agrofy News que “El Niño, con intensidad baja se instaló hace 4 meses, y en el último paso a ser moderado”. Esta afirmación va de la mano de un informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica – NOAA por sus siglas en inglés- que confirma que las “condiciones débiles de El Niño están presentes y se espera que continúen durante la primavera 2019 del Hemisferio Norte (~55% de probabilidad)”.

El mismo informe propone: “Debido a la fortaleza débil que se pronostica, impactos generalizados o significativos no son anticipados. Sin embargo, los impactos que usualmente se asocian con El Niño pueden ocurrir en algunos lugares durante los próximos meses”.