Alerta por Anticarsia en soja

Esta isoca, Anticarsia gemmatalis, de alta y rápida voracidad en sus últimos estadios, producirá defoliaciones de variada intensidad, tanto en soja de primera como de segunda.

05deMarzode2019a las10:49

El INTA Pergamino emitío un comunicado advirtiendo por Anticarsia. En el mismo, se destaca que el impacto en soja dependerá de temperaturas y condiciones de humedad favorablespara la presencia o no del hongo benéfico Nomuraea sp.  

Es decir, que el incremento, o no, del hongo entomopatógeno en zonas con presencia inicial de Anticarsia será la mayor condicionante del impacto de esta plaga.

Bioecología y Daños

Es una plaga que tiene a especies vegetales de la familia de las Leguminosas como principales hospederas. Entre las especies leguminosas cultivadas que ataca en Argentina está la Soja, así como también Arveja, Maní, Vicia, Poroto, Melilotus, etc.; aunque también el cultivo de Algodón y Cáñamo son hospederas de A. gemmatalis.

 Presenta dos tipos de daños: como defoliadora y dañando vainas. Respecto al daño en vainas, a diferencia de la "isoca bolillera" H. gelotopoeon que suele afectar en todos los estados reproductivos de la soja (desde R1 a R6), en el caso de la isoca de las leguminosas A. gemmatalis las vainas pueden ser dañadas a partir del inicio de R5,normalmente (nos referimos a que esta isoca “puede afectar vainas”, porque no siempre se dan los daños en dichas estructuras reproductivas, a veces, aún ante la presencia de abundante población de esta isoca).