CLIMA
Rosario
miércoles 17
Estado clima
| 18°

Nublado parcial

jueves 18
Estado clima
| 18°

Nubosidad variable

viernes 19
Estado clima
| 19°

Nublado parcial

Expoagro 2019

La ganadería redobla la apuesta en Expoagro

La ganadería volverá a tener una presencia relevante del 12 al 15 de marzo en San Nicolás. Referentes, empresas y entidades del sector llegan con una amplia agenda de actividades la 13º edición de Expoagro.

Por Prensa Expoagro

  • ganaderia redobla apuesta expoagro
    Amplia grilla ganadera en Expoagro 2019.

Ante las perspectivas económicas optimistas en torno a la cadena de ganados y carnes en Argentina, los productores empiezan a volcarse hacia explotaciones mixtas. Tan es así, que la última “Encuesta Sobre Necesidades del Productor Agropecuario” (ENPA) realizada por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral revela que el agro argentino está cambiando su modelo de negocios, al ver que existe un alto crecimiento de inversiones (a mediano plazo) en actividades vinculadas a la proteína animal. Expoagro se hace eco del “Boom ganadero” dado que edición tras edición, la ganadería gana mayor espacio. 

La clave del asesoramiento 

En esta oportunidad, el laboratorio oficial de Expoagro, Biogénesis Bagó, acercará sus propuestas para aumentar la producción de carne y leche, en un contexto que requiere máxima precisión y mayor eficacia para sostener la calidad, el rendimiento y la presencia en los mercados. La compañía viene trabajando con foco en la relación productor -veterinario como un factor clave para mejorar los índices productivos de los establecimientos ganaderos en Argentina. El primer día de la expo a las 10.00hs en el auditorio IPCVA, brindarán la charla: “Todo lo que necesitás para producir más, está en Biogénesis Bagó”. 

En tanto, el Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires que por primera vez llega a Expoagro, se hará presente para dar a conocer el rol de los veterinarios, teniendo como eje el paradigma “Una Sola Salud”, compartir el Proyecto “Ganadería Siglo XXI” y herramientas para “Buenas Prácticas Ganaderas”. Osvaldo Rinaldi, su presidente destacó: “Nuestro país es uno de los principales exportadores agroalimentarios del mundo, hoy la demanda de proteínas de origen animal está en aumento, a consecuencia de lo cual, avizoramos un gran futuro por delante que nos exige alcanzar estándares sanitarios de nuestros rodeos, como también en seguridad e inocuidad alimentaria, que no sólo reclaman los países importadores, sino los propios consumidores”. A su vez, Rinaldi resaltó: “No debemos perder de vista que los veterinarios somos agentes de la salud que trabajamos en la prevención de zoonosis y, en este punto, tenemos un rol importantísimo en la cadena pecuaria”. 

Otra de las entidades que no podía estar ausente, es el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). En cuanto a la participación, Ulises Forte, presidente del IPCVA, expresó: “Acompañaremos el desarrollo genético de las razas, que son el pilar de la carne vacuna argentina y lo que la convierte en la mejor del mundo”. Al analizar el panorama actual, con gran optimismo enfatizó: “La producción de carne en Argentina es uno de los pocos sectores que le puede dar buenas noticias a la economía del país”. El Instituto estará presente en la megamuestra a fin de tomar contacto directo con los productores y contarles que está haciendo el IPCVA tanto en el mercado interno como externo. 

Por su parte, Farmquip, la empresa de la localidad santafesina de Acebal será la encargada de proveer la pista de remates con tribunas. Alberto Pieroni, gerente de Ventas de la firma, anticipó que “Expoagro será la excusa ideal para la presentación de nuevos productos pensados para la optimización de las tareas del productor”. En este sentido, desembarcarán con un nuevo modelo de cepo, una alternativa al viejo y conocido sistema de dentera con pestillo, se trata de un sistema de rodillos que hace que el funcionamiento del cepo sea totalmente silencioso. En tanto, Finning, ante el desafío de la revolución energética, se focalizará en los productos relacionados con la sustentabilidad. En este sentido, la marca cuenta con diferentes opciones relacionadas con la generación energética a partir de biogás. Además del beneficio energético, estos desarrollos permiten garantizar un buen manejo de residuos de la ganadería, o de cualquier industria que produzca desechos orgánicos. 

Genética de punta 

Angus, Braford, Brangus, Hereford, Limousin, Murray Grey y Senepol se preparan para tener jornadas de capacitación junto a demostraciones en pista, exhibición de reproductores y remates especiales que se sumarán a las subastas televisadas y en vivo organizadas por Expoagro. Tan es así, que el martes 12 a las 15.30hs en el auditorio IPCVA, la Asociación de Braford Argentina sorprenderá con la jornada “Braford en Acción”. Al referirse a la participación en la muestra, su director Diego Rodríguez, adelantó: “Llevaremos reproductores, explicaremos la características de la raza, se realizarán charlas dinámicas con los animales y a su vez, disertaciones sobre temas de interés como es el área genómica y la producción de carne”. Cerrarán la jornada con una degustación de carnes Braford acompañadas de un buen vino. 

Al igual que años anteriores, la Asociación Argentina Criadores de Hereford estará presente con su stand institucional, con un palenque con reproductores machos y hembras puros de pedigree en exhibición -de la cabaña “La Marca” de Biscayart- y el miércoles 13 a las 10.00hs realizará la Jornada Hereford: “Mejor, Hereford” en el auditorio IPCVA. De cara a un nuevo encuentro, Agustín Arroyo, gerente de la asociación resaltó: “Si bien Expoagro tradicionalmente muestra un perfil más agrícola que ganadero, la importante convocatoria de productores tanto del país como del extranjero estimulan la presencia de las principales razas bovinas del país -entre las cuales se destaca Hereford- en el marco de la creciente área específica que destinan los organizadores para esta actividad económica tan importante para el país”. 

Según comentó Facundo Rivolta, gerente de la Asociación Argentina de Brangus, la asociación se prepara para la expo y el jueves 14 a las 10.45hs realizará la jornada: “Ahora, Brangus!” en el auditorio IPCVA destinada a productores y técnicos, agro-técnicas y ateneos, con el fin de realizar aportes para mejorar la productividad de los rodeos y la rentabilidad del negocio ganadero. Sumado a ello, Rivolta destacó: “Desde la Cabaña Tres Cruces ubicada en Luján (Buenos Aires), enviarán reproductores Brangus para exhibir. Son reproductores que luego de exhibirlos en Expoagro, van a competir a las exposiciones más destacadas de Argentina, cómo ser Expo Palermo y La Gran Nacional de Brangus”. 

En el caso de la Asociación Argentina de Angus, su director ejecutivo, Javier Martínez del Valle, comentó que el viernes 15 a las 10hs realizarán la Jornada Angus en el auditorio IPCVA. Brindarán una charla sobre “Escenarios ganaderos; cómo captar oportunidades”, y también se presentará el “Informe Mensual sobre Perspectivas Ganaderas”, un nuevo servicio disponible para los socios de la entidad. Luego, se dará a conocer los detalles del nuevo Sistema de evaluación genómica Angus. La jornada terminará con una degustación de cortes de carne Angus y hamburguesas Angus certificada. 

Por su parte, la Asociación Argentina de Criadores de Limousin (AACL), tendrá presencia institucional y exhibirá cinco animales de pedigree de la Cabaña La Cotidiana de Chenaut, Exaltación de la Cruz, Buenos Aires. Llega a Expoagro con las mejores expectativas, tras el buen desempeño de la raza en los últimos años, y espera un gran número de consultas por parte de los visitantes a la muestra. 

En el espacio ganadero de la “Capital Nacional de los Agronegocios”, ovinos, porcinos y equinos también tendrán su lugar. Tan es así, que el veterinario Ignacio Sáenz Valiente realizará demostraciones y brindará charlas sobre “Doma inteligente” el día miércoles 13 y jueves 14 a las 12 hs y a las 16 hs. Estará presente con tres animales en diferentes estadios, posiblemente una yegua, una mula y un petiso. Acerca de su participación, explicó: “El concepto principal es que todo se logra con buen trato, generando un vínculo, y que hay que estar permanentemente enfocado en la inteligencia del caballo”, y aclaró: “La idea es tener metas y no tiempos, el reloj lo tiene el caballo”. 

Una expo de remate 

El crecimiento de la ganadería también se vio reflejado en la 12º edición de Expoagro, dado que en dos remates se subastaron 45.000 cabezas por el valor de $ 300 millones. Debido a estos guarismos, este año, la megamuestra apuesta a tres subastas. Al respecto, Carlos García Beltrame, presidente de Rosgan, manifestó: “En la edición pasada superamos las 20.000 cabezas, y el remate fue sumamente exitoso. En este tipo de eventos se confluyen una gran cantidad de entidades financieras que salen a apoyar la compra venta de hacienda”. En cuanto a la participación en Expoagro 2019, el remate se realizará el miércoles 13 a las 10hs en el auditorio de remates. 

Nuevamente, la consignataria Campos y Ganados estará presente y tendrá su tradicional subasta, el jueves 14 a las 10hs en el auditorio de remates. Carolina Oliver, encargada de realizar los remates por pantalla, en sintonía con Beltrame, señaló: “Además de ser una gran vidriera y visitada por mucha gente del interior del país, es un buen momento porque empieza a salir toda la cría, y en general son buenos remates. Además, el atractivo que suele tener Expoagro es que la banca ofrece un tipo de tasa especial”. 

Entre otras de las novedades, Agricultores Federados Argentinos (AFA), la sociedad cooperativa limitada, es la primera vez que comercializará en Expoagro, ya que el viernes 15 a partir de las 13:30hs debutarán con su primer subasta en el auditorio de remates. Al respecto, Alejandro Milano, gerente de Hacienda, expresó: “Es una vidriera al mundo, y mostrarnos como cooperativa para nosotros es muy importante. En esta primera experiencia apuntamos a 500 cabezas de hacienda gorda para faena, queremos hacer un buen remate y que lo vea todo el país”. 

La grilla ganadera 

Martes 12/3 

10.00 a 13.00hs Todo lo que necesitás para producir más, está en Biogenesis Bagó. Biogénesis Bagó – Auditorio IPCVA – Sector ganadero. 

11.15hs Demostración de tecnología aplicada a la actividad ganadera.Expoagro – Tecnódromo. 

15.30 a 18.00hs Jornada Braford: “Braford en acción” Auditorio IPCVA – Sector ganadero. 

15:30 a 16:15hs La raza BRAFORD como productora de carnes Charla Dinámica en Corrales. 

16:30 a 17:15hs ¿Por qué BRAFORD? Fundamentos de su adaptación, fertilidad, calidad de carne y sus mercados. Med. Vet. Cristian Bianchi, Dr. en Ciencias Veterinarias UNNE, Consultor y Asesor Privado 

17:30 a 18:15hs “Al son de la genómica: la tecnología del ADN como herramienta para potenciar la raza”. Ing. Agr. Sebastián Munilla, FAUBA – CONICET. 

18:30hs Degustación de carnes y vinos Braford 

Miércoles 13/3 

10.00 a 18.00hs Casa rematadora: Rosgan. Auditorio remates – Sector ganadero. 

10.00 a 15.00hs Jornada Hereford: “Mejor, Hereford”. Auditorio IPCVA – Sector ganadero. 

10 hs “Impacto productivo de la selección por fertilidad”. Med. Vet. Andrés Cornejo. 

10:40 hs “Sanidad de precisión en planteos intensivos mixtos”. Med. Vet. Miguel Giménez Zapiola. 

11:20 hs “Mayor producción de carne en campos mixtos”. Med. Vet. Martín Correa Luna. 

12 hs “Perspectivas de crecimiento de las exportaciones de carnes”. Med. Vet. Jorge Torelli. 

11.15hs Demostración de tecnología aplicada a la actividad ganadera. Expoagro -Tecnódromo. 

12.00 a 13.30hs Doma inteligente: trabajo pie a tierra y en libertad. Ignacio Sáenz Valiente – Sector ganadero. 

16.00 a 17.30hs Doma inteligente: Trabajo montado y corrección de vicios.Ignacio Sáenz Valiente – Sector ganadero. 

Jueves 14/3 

10.00 a 18.00hs Casa rematadora: Campos y ganados. Auditorio remates – Sector ganadero. 

10.45 a 13.00hs Jornada Brangus: “Ahora, Brangus!” Auditorio IPCVA – Sector ganadero. 

10.45hs Más terneros logrados. ¿Cómo prevenir pérdidas del tacto al destete? – Germán Cantón. 

11.30hs Modelos de recría eficiente para hacer novillos de exportación – Juan Pablo Russi. 

12.15hs El impacto de los nuevos mercados en el negocio ganadero – Víctor Tonelli. 

11.15hs Demostración de tecnología aplicada a la actividad ganadera. Expoagro – Tecnódromo. 

12.00 a 13.30hs Doma inteligente: trabajo pie a tierra y en libertad. Ignacio Sáenz Valiente – Sector ganadero. 

15.00hs Jornada Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires. Auditorio IPCVA. 16.00 a 17.30hs Doma inteligente: Trabajo montado y corrección de vicios. Ignacio Sáenz Valiente – Sector ganadero. 

Viernes 15/3 

10.00 a 13.00hs Jornada Angus. Auditorio IPCVA – Sector ganadero. 

10hs “Escenarios ganaderos; cómo captar oportunidades” -Sebastián Salvaro y Diego Ponti, de AZ Group. Presentación del “Informe Mensual sobre Perspectivas Ganaderas”. 

11hs Sistema de evaluación genómica Angus. 

11.15hs Demostración de tecnología aplicada a la actividad ganadera. Expoagro – Tecnódoromo. 

13.30 a 18.00hs Casa rematadora: AFA. Auditorio remates – Sector ganadero. 

Programa sujeto a modificaciones Más información:www.expoagro.com.ar

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro