Fertilidad de suelos argentinos: ¿Cómo estamos hoy?

En el primer panel del simposio Fertilidad reconocidos especialistas del ámbito privado y público se referirán al estado actual de la fertilidad de los suelos argentinos.

12deMarzode2019a las08:15

En el primer panel de la edición número 14° del “Simposio Fertilidad”, que organiza Fertilizar Asociación Civil, bajo el lema "Conocer más. Crecer mejor", reconocidos especialistas del ámbito privado y público se referirán al estado actual de la fertilidad de los suelos argentinos. 

En este bloque, Hernán Sainz Rozas (Unidad Integrada INTA-FCA Balcarce) presentará la última actualización del mapa de fertilidad de Argentina surgido del convenio INTA-Fertilizar-Uralkali. “Veremos cuál es la condición de propiedades centrales que hacen a la salud del suelo y su potencial productivo como la materia orgánica, la acidez, la disponibilidad de fósforo, bases y micronutrientes. El estado de fertilidad actual se comparará con las situaciones prístinas y las relevadas hace 12 años en el convenio INTA-Fertilizar, veremos cómo evolucionan nuestros suelos bajo los sistemas actuales de producción”, comentó la Ing. Agr. María Fernanda Gonzalez Sanjuan, Gerente Ejecutiva de Fertilizar, quien moderará el panel.

A continuación, Nicolás Wyngaard y Nahuel Reussi Calvo (Unidad Integrada INTA-FCA Balcarce), discutirán las últimas novedades en cuanto a análisis de suelos para la evaluación de la fertilidad y su implementación en programas de fertilización para corregir situaciones de deficiencia. Se enfatizará sobre el análisis para el diagnóstico de nitrógeno, fósforo, azufre y zinc.

Para finalizar, Andrés Grasso (Comité Técnico-Fertilizar Asociación Civil) presentará las respuestas al manejo de nutrientes que se observan en distintos sitios de la región pampeana y cuál es su impacto en lo productivo y lo económico. “El correcto diagnóstico a partir del análisis del suelo y las condiciones productivas de cada lote y/o ambiente contribuyen a sistemas productivos y rentables”, agregó el Dr. Fernando García, Coordinador Académico del Simposio.