Buenas prácticas para garantizar la inocuidad de los alimentos
En un stand compartido con la Secretaría de Agroindustria, especialistas del INTA y del Senasa atenderán consultas y brindarán asesoramiento sobre el manejo sostenible de la producción frutihortícola y de los recursos naturales.
Especialistas del INTA y Senasa atenderán consultas y asesorarán sobre el manejo sostenible de la producción frutihortícola a fin de garantizar la inocuidad de los alimentos.
Como cada año, todo el conocimiento y tecnología del sector agropecuario y agroindustrial se darán cita en Expoagro 2019, del 12 al 15 de marzo en el Predio ferial y autódromo de San Nicolás RN9 km225. El INTA participará de la muestra en un stand compartido con la secretaría de Agroindustria de la Nación con numerosas temáticas entre las que se destacan las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).
En ese espacio, especialistas del INTA y Senasa atenderán consultas y asesorarán sobre el manejo sostenible de la producción frutihortícola a fin de garantizar la inocuidad de los alimentos. Es que, de acuerdo con una reciente definición de la secretaría de Agroindustria de la Nación, a partir del 1 de enero de 2020, todos los productores de frutas deberán contar con las BPA implementadas y acreditadas; y. un año más tarde, será el turno de los productores hortícolas de todo el país.
“Las BPA son herramientas que tienen como objetivo asegurar la inocuidad de un productos frutihortícolas que se consumen en fresco, así como también la preservación y el manejo racional de los recursos naturales”, explicó Mariel Mitidieri –especialista en horticultura periurbana y responsable de la Clínica de plantas del INTA San Pedro. En este sentido, reconoció que hay un gran interés por parte de los productores de mejorar su manera de producir con buenas prácticas agrícolas y técnicas de manejo integrado.
“Recibimos muchas consultas por parte de los productores de la zona con respecto al manejo sostenible de plagas y enfermedades, espacio en el que aprovechamos para asesorarlos y guiarlos en otros aspectos de la actividad, como la seguridad e higiene, inocuidad, impacto ambiental, entre otras”, detalló Mitidieri. Asimismo, reconoció que “aún falta un mayor incentivo y reconocimiento para quienes cumplen con la normativa a fin de promover que más productores se sumen a esta oleada de BPA”.